México
Foto: Cuartoscuro
“No hay que echar campanas al vuelo”, dice abogada de saxofonista atacada con ácido
México
“No hay que echar campanas al vuelo”, dice abogada de saxofonista atacada con ácido
Se entregó presunto autor intelectual
08 Abr | 2020
Por: Gabriela Gutiérrez
Muy Cierto
“No hay que echar campanas al vuelo”, dice abogada de saxofonista atacada con ácido
Se entregó presunto autor intelectual
Abr 08, 2020
por: Gabriela Gutiérrez
Muy Cierto
Compartir:

María Elena, una saxofonista de Oaxaca, se va recuperando de las heridas que le dejó un ataque con ácido, el 9 septiembre de 2019. Pero hay algo que puede arder más que la sustancia corrosiva: la falta de justicia. 

Tuvieron que pasar siete meses para que el presunto autor intelectual de su ataque, su expareja Juan Vera Carrizal (político priista que fue diputado en Oaxaca entre 2016 y 2018) fuera detenido, después de que él se entregara voluntariamente el 6 de abril, bajo la causa penal 0533/2019, por el delito de intento de feminicidio.

Aunque María Elena “está muy contenta” por la detención, según dijo su abogada Ana Katiria, en entrevista con Cuestione, el hecho de que Vera Carrizal se haya entregado voluntariamente, sin reconocer su culpabilidad “nos pone en alerta. Sabemos que tienen capacidad para fabricar, generar, comprar cualquier tipo de prueba, agrega. 

Te puede interesar leer: Las cicatrices que le cambiaron la vida a María Elena: solo quiere tocar su saxofón

“Vienen momentos de mucha tensión. Tenemos que poner los ojos en el Tribunal de Justicia de Oaxaca. No es momento para echar campanas al vuelo”, advierte la abogada. 

De comprobarse la culpabilidad de Vera Carrizal en el delito de intento de feminicidio, podría alcanzar una pena de 40 a 60 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal del estado. 

Hasta este momento suman cuatro las personas aprehendidas por el ataque contra María Elena, tres de las cuales ya fueron vinculadas a proceso, informó el fiscal del estado, Rubén Vasconcelos Méndez. Solo restaría por cumplimentar el arresto de Juan Vera, hijo del exdiputado, quien se encuentra prófugo. 

Mil 200 mujeres son víctimas de ataques con ácido cada año, aunque podrían ser más, de acuerdo con la organización Fideicomiso Internacional de Sobrevivientes de Ácido (ASTI, por sus siglas en inglés).

Por lo pronto, María Elena está pendiente de que la justicia haga su trabajo, sin bajar la guardia



Compartir: