México
Foto: César Martínez López
“No nos están oyendo”: mujeres protestan contra agresiones de policías
México
“No nos están oyendo”: mujeres protestan contra agresiones de policías
¿Ellos están violando a las jóvenes?
12 Ago | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
“No nos están oyendo”: mujeres protestan contra agresiones de policías
¿Ellos están violando a las jóvenes?
Ago 12, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

Una joven de 17 años y otra de 16 comparten una realidad: denunciaron que fueron agredidas sexualmente por policías. Las dos, en la Ciudad de México, en menos de una semana. 

La primera de ellas regresaba a su casa el pasado 3 de agosto cuando fue subida a una patrulla con cuatro policías abordo; según filtraciones a diversos medios de comunicación por parte de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, los agentes la agredieron sexualmente en el interior del vehículo.

Seis días después, el 9 de agosto, la segunda joven estaba por salir de su servicio social en el Museo Archivo de la Fotografía cuando un guardia de seguridad de la Policía Bancaria e Industrial -a cargo de la SSP CDMX- la atacó en uno de los baños. 

Hay dos datos importantes en estos casos: las víctimas son menores de edad y los agresores son efectivos de seguridad, cuya función es salvaguardar la integridad de las personas. 

Ambas jóvenes denunciaron los hechos ante la Fiscalía de Delitos Sexuales de la CDMX, quien inició carpetas de investigación, pero hasta el 12 de agosto, sólo en uno de los casos hay un detenido. 

Puede que te interese: Casos de violación se multiplican en la CDMX: cinco veces más que en 2018

De atraparlos, todos los responsables deberían ser acreedores a una doble sanción, de acuerdo con las recientes modificaciones al Código Penal de la CDMX: una por violadores y otra por ser funcionarios públicos

En el caso de la segunda adolescente, el presunto agresor (un hombre de 25 años) fue detenido y permanece en prisión preventiva hasta que el 15 de agosto se resuelva su situación jurídica. 

Pero en el caso de la joven agredida en la patrulla, no se ha podido responsabilizar a nadie. De acuerdo con la propia PGJCDMX, la chica no continuó con el proceso de la denuncia por la desconfianza que le generó que se dieran a conocer detalles del incidente.

Y, según la Fiscalía para Atención de Delitos Sexuales, ya se tienen dictámenes periciales en medicina, genética, química y fotografía. Además, tienen información de todas las patrullas que estuvieron en el cuadrante donde ocurrió el crimen.

Sin embargo, los presuntos responsables fueron liberados y regresados a sus funciones por falta de imputaciones directas. 

Más sobre el tema: Acoso sexual en el Metro de la CDMX: una historia personal

La investigación continúa

Luego de los hechos, al menos un centenar de activistas capitalinas convocaron a una movilización el 12 de agosto afuera de la SSPCDMX.

El Secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta Martínez, salió de la dependencia tras una hora de protestas por parte de diferentes contingentes. Al parecer pretendía dejar el lugar pero la prensa se lo impidió. 

Orta Martínez declaró que la investigación aún no estaba cerrada, pero que decidieron “concentrarnos para hacer una investigación sin ninguna intimidación”.

“De mi parte, como titular de esta institución, es que estamos totalmente de lado de su demanda, que haya justicia. La consigna de la policía es que haya protección a la mujer y a toda la ciudadanía”, aseguró el secretario. 

Agregó: “es muy importante que se restituya esta confianza y eso es solamente dándoles garantías de que vamos a proceder de manera imparcial y que no se va a intimidar absolutamente a nadie”.

Mientras Orta Martínez hablaba con los medios, una persona le aventó un puño de diamantina por lo que tuvo que continuar la entrevista bañado de brillos rosas.

Las manifestantes también acudieron a la PGJCDMX, donde rompieron las puertas de cristal. Aunque ningún funcionario salió a hablar sobre el tema, la procuradora Ernestina Godoy explicó en sus redes sociales:

“¿Soy la siguiente?”

¿Soy la siguiente?” y “¿quién nos cuida de la policía?”, fueron algunas de las frases que podían leerse en las pancartas de las manifestantes, quienes exigieron que estos casos no queden impunes. 

“Si el gobierno de la ciudad no castiga a los policías responsables de las violaciones, manda el mensaje a toda la policía de que pueden abusar de su poder y quedar impunes”, advirtió la activista Norma Andrade durante la marcha, su hija fue víctima de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En la violencia contra las mujeres “hay funcionarias y funcionarios involucrados (...) ellos tienen que investigar de oficio; si alguien (en todo su derecho) decide no denunciar, eso no los exime de seguir investigando”, criticó Aracely Osorio, madre de la víctima de feminicidio, Lesvy Beltrán Osorio.

Sandra Romero, de 30 años, criticó la política de seguridad de la nueva administración: “El gobierno, lo que ha hecho desde que inició en el poder, fue reforzar la Guardia Nacional y la impunidad en el Ejército y la policía en todo el país”.

“Creo que es una política de continuidad de feminicidios. Justo este caso demuestra que la justicia en este país no está a favor de las mujeres, sino a favor del Estado, la policía y el narco”, dijo la activista. 

“Ya es un hartazgo que tenemos como mujeres de miedo a salir a las calles, que no tenemos la confianza de acercarnos a un policía. Nos están orillando totalmente a manifestarnos. Ya nos tenemos que escuchar a nivel mundial porque no nos están oyendo”, señaló Ana Karina Herrera a Cuestione.

“Que sepan que estamos aquí y que no nos vamos a callar. Y yo creo lo de estos casos se tuvo que haber visto venir, tú pregúntales a quién quieras y realmente nadie confía en un policía”, concluyó la manifestante de 23 años.

Foto: César Martínez López.

Te puede interesar: 7 cosas que puedes hacer si piensas que un taxista te quiere secuestrar o agredir

¿Y la no repetición?

No es la primera vez que un elemento de seguridad agrede sexualmente a una mujer. De hecho, nuestro país tiene más de un señalamiento por parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos por diferentes casos en los que militares y policías agredieron sexualmente a una o varias mujeres, la mayoría indígenas. 

Por ejemplo, en noviembre de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a México culpable por la violencia sexual y tortura contra 11 mujeres por parte de policías municipales, estatales y federales en 2006, en la localidad mexiquense de Atenco.

Además de la reparación integral y económica a las víctimas, la Corte ordenó al Gobierno mexicano a no repetir este tipo de hechos. 

¿Qué hará el gobierno de la Ciudad de México para garantizar que los policías se encarguen de cuidar a la sociedad y no de violar?



Compartir: