México
Foto: INAI
“Si Transparencia molesta, es porque funciona”: expresidenta del INAI
México
“Si Transparencia molesta, es porque funciona”: expresidenta del INAI
¿El Instituto incomoda el gobierno?
23 Ago | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
“Si Transparencia molesta, es porque funciona”: expresidenta del INAI
¿El Instituto incomoda el gobierno?
Ago 23, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

Desde la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey de España, exigiendo que se disculpara por la Conquista, hasta los contratos que se cancelarán con el fin de proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco… todo eso han solicitado los ciudadanos al gobierno, vía transparencia. Sin embargo, las distintas autoridades se han negado a dar la información. 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), encargado de garantizar el libre acceso a la información pública a los ciudadanos, ordenó a distintas dependencias, dar información o complementar 42% de las respuestas de solicitud públicas entre enero y julio de 2019.

El INAI fue creado en 2003, durante la administración de Vicente Fox, para garantizar el libre acceso a la información pública a cualquier ciudadano. “Atentar contra el instituto es minar un derecho de los ciudadanos a pedir información… Sin él, los ciudadanos quedan indefensos”, dijo María Marván Laborde, excomisionada del INAI (antes IFAI), en entrevista con Cuestione.

De 2012 a la fecha, el promedio de respuestas en los primeros siete meses de cada año, que el INAI revoca, modifica u ordena, ha oscilado entre 50% –en 2015– a 42%, en 2019, según respondió el Instituto a Cuestione, a través de solicitud de información.

Obstáculos al acceso a la información

Aunque cualquier persona puede acceder y solicitar información pública, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, son los periodistas y miembros de organizaciones civiles quienes recurren con más frecuencia a esta herramienta.

"El gobierno hace un juego estratégico, evita publicar cosas para que no les peguen un periodicazo, entonces es importante que exista una autoridad como el INAI que lo presione a publicar", dijo a Cuestione Ricardo Alvarado, investigador de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Las dependencias han aprendido a identificar las solicitudes de información de la ONG, por la forma en la que sus reporteros, e investigadores y activistas, redactan las solicitudes. A raíz de esto, se han visto en la necesidad de cambiar su estilo de preguntar cada vez que hacen nuevas solicitudes, explicó Alvarado.

La transparencia durante la administración de AMLO 

El presidente ha emprendido una ola de críticas al INAI, desde que arrancó su administración. “Cuesta mil millones de pesos mantener ese organismo (el INAI) y, ¿en qué ha contribuido para reducir la corrupción? Al contrario, la corrupción creció como nunca a la par de que se creó ese organismo”, dijo López Obrador el 7 de diciembre. 

“El INAI no ha combatido la corrupción porque no es su naturaleza”, dijo Alvarado. Su misión es garantizar la transparencia, lo cual, a la larga, contribuye a combatir la corrupción, explicó el investigador. 

El INAI ha doblado el brazo al presidente cuando presenta documentos en conferencias que, más tarde, no aparecen por ningún lado. Así sucedió el 19 de marzo, cuando López Obrador firmó públicamente una carta en la que se comprometía a “no reelegirse”. 

Un ciudadano solicitó copia de la carta, a lo que la Oficina de Presidencia respondió “inexistencia de la información”, aún cuando el presidente la había presentado públicamente. Sin embargo, el INAI ordenó el 5 de junio a la oficina del mandatario que se publicase la información. Finalmente, López Obrador dio a conocer una nueva carta, pero ahora con firma notarial, el 13 de agosto. 

Otro caso fue el del memorándum contra la Reforma Educativa, firmado por el presidente el 17 de abril, para que diferentes dependencias dejaran sin efecto, entre otras cosas, las evaluaciones a los maestros. El documento fue declarado inexistente en una respuesta a una solicitud de información ciudadana.

A propuesta del comisionado Joel Salas, el INAI ordenó el 13 de agosto que la oficina de la presidencia lo busque de forma exhaustiva. En otras ocasiones, aun cuando no se dice expresamente en conferencias de prensa, el INAI ha mandado al presidente a publicar qué vehículos utiliza para su traslado, como el 27 de junio. 

“El INAI es un organismo garante, que funciona. Si no le gusta al presidente, probablemente es porque funciona, es decir, que lo obligan a entregar información que no le gustaría”, dijo Marván. 

Los mexicanos necesitan transparencia de calidad, que debería ser más amigable e ir en dos direcciones, explicó Alvarado: “Al ciudadano le sirve la transparencia en la que se sube información a una página web, como la que te dice cómo pagar el predial y resuelve tus dudas, y transparencia como las solicitudes información, en la que periodistas y organizaciones son intermediarios de la sociedad”. 



Compartir: