Emprendedores, las otras víctimas de la crisis (y las políticas del gobierno)

Compartir:

“Mi situación es de incertidumbre, la situación económica me está poniendo ansioso. Me hago muchas preguntas. Veo a otros colegas trabajando y me pregunto si hice bien en cerrar y esperar”, dijo Alan Guzmán, socio de Cortaditto Café Holbein.

Guzmán lleva casi tres años sacando adelante un pequeño negocio de venta de café y postres en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. Después de meses para recuperar la inversión, el panorama de 2020 lucía alentador, hasta que comenzaron a llegar las noticias de COVID-19.  

“Por ahora lo más importante es la salud de los trabajadores y no exponerlos al contagio. Cuando la gente piensa en empresas, la mayoría de las veces imaginan grandes corporaciones que tienen la posibilidad de solventar estos meses de encierro”, dijo Alan Guzmán.

Guzmán pide a la población y a las autoridades tomar en cuenta a los empleadores que no tienen una capacidad económica fuerte y que ejercieron su libertad de emprender para construir sus pequeños negocios desde cero.

Te puede interesar: México sería la segunda economías más afectada por el COVID-19 en Latinoamérica 

¿Cuál es el panorama para ellos? ¿Son considerados en los apoyos de los gobiernos? ¿Está en juego su libertad de emprender?

“Veo muy complicado el panorama a nivel económico, sé que la situación se va poner más difícil por lo que nos dice el subsecretario (de Salud). Afortunadamente las personas que me rentan tanto mi casa como el local han sido muy comprensivas”, agregó el socio de la cafetería.

La libertad de emprender

En estos días, Guzmán se prepara anímica y económicamente 

“Afortunadamente no debo nada en créditos, ni a nadie, tengo un pequeño ahorro que va a funcionar para pagar gastos fijos como las rentas, impuestos, teléfono, etcétera”, dijo. 

En cuanto a su libertad de emprender, Guzmán aseguró que no la ve coartada, “aunque quizás si lo sentiría así si estuviera iniciando un negocio este año. Por ese lado sí entiendo el enojo y la frustración de algunos emprendedores”. 

“Lo que si no se me hizo justo fue el tener que pagar impuestos, sabiendo que no estamos generando productos u ofreciendo servicios como lo teníamos proyectado”, señaló Alan Guzmán.

Puede interesarte este tema: En EU subió la tasa de desempleo, ¿cómo afectará a las remesas de México?

Para Enrique Díaz-Infante, director especialista del sector financiero y seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la libertad de emprender no está en riesgo.

“Más bien (la libertad de emprender) es inhibida por el terrorrismo fiscal de este gobierno y su poca vocación para apoyar al empresario, por prejuicios y paradigmas ideológicos de izquierda de los 60 y 70”, dijo el experto.

Pero en términos generales, para Díaz-Infante, “la tendencia es cada vez más hacia el empresarialismo. El trabajo formal en grandes empresas tiende a reducirse, lamentablemente, por la automatización”.

“El cambio tecnológico hace que los jóvenes estén mejor preparados para adaptarse. Por lo mismo, los adultos jóvenes tienen que prepararse para emprender en nichos de mercado y no esperar a envejecer en una empresa grande que, más temprano que tarde, los va a sustituir”, dijo Díaz-Infante.

Acciones insuficientes

Alan Guzmán aseguró que conoce dos programas de apoyo, tanto del gobierno de la Ciudad de México como de la alcaldía Benito Juárez.

“Es insuficiente, es mucho trámite para lo que dan, no llega a cubrir la renta, por ejemplo. Si esto ayuda a las microempresas para poder salir este mes, pues adelante”, dijo Guzmán. 

Según el socio de Cortaditto, las acciones del gobierno que sí ayudarían son “suspender pagos de luz, agua, condonar el pago de impuestos y sacar más créditos para ahora y para un futuro”. 

Enrique Díaz-Infante considera que el gobierno ha afectado a este sector desde la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y ahora en esta crisis al negar apoyos y subsidios fiscales para sobrevivir.

De acuerdo con el especialista esto seguirá así “mientras López Obrador y su grupo cercano permanezca en el poder. Una vez que salgan, espero ver un regreso a la moderación y un ambiente más favorable para las micro y pequeñas empresas (MiPyME)”

Para el economista Carlos Brown, “a la hora de emprender, tenemos un problema con nuestro sistema bancario y con el acceso al crédito. Casi todos los que se están ofreciendo ahora son para comprar una casa, pensados desde el consumo, no desde la producción”.

“Si en este momento quisieras emprender no existen los mecanismos para hacer el registro de la propiedad, ahorita está cerrado el gobierno, entonces si no tienes una figura jurídica pues difícilmente puedes emprender a menos que vayas a la informalidad”, señaló Brown.

Puedes leer este tema: Aprobación de AMLO en México baja por violencia y COVID-19

¿Cuál es el panorama?

El plan de Alan Guzmán -a mediano plazo- es desarrollar estrategias para las futuras ventas, buscar un crédito para después de la pandemia, “por qué creo que después de esto se van a lanzar más créditos para los empresarios”. 

“Por ahora vendo por mi cuenta, al menos, para salir con mis gastos propios y no tocar los ahorros. Voy a ver la manera de vender café molido o en grano, y mezcal”, dijo Guzmán.

De acuerdo con Enrique Díaz-Infante, “estamos viendo a nivel mundial que muchos de aquellos afortunados que logran pensionarse, no les alcanza el monto de la misma”.

“Para subsistir se tiene que emprender o recurrir a algún tipo de autoempleo, ante la dificultad de ser contratados en una empresa”, dijo Díaz-Infante.

Ante este contexto, el empresarialismo que viene requiere de un ecosistema favorable para florecer, de acuerdo con el especialista y actualmente no es así. 

“Lo más importante es que exista capital de riesgo y subsidios estatales para apoyar a los emprendedores”, agregó. 

En ese sentido, para Díaz-Infante, se requiere un organismo como el desaparecido INADEM. También, establecer fondos de capital de riesgo para emprendedores, a través de la Secretaría de Economía y en la banca de desarrollo.

Según el especialista “este gobierno quitó el INADEM argumentando, como ya es costumbre, la existencia de corrupción, sin que la misma sea evidenciada y los supuestos responsables juzgados”. 

“El emprender en segmentos innovadores y/o tecnológicos es una falla de mercado, por el riesgo que implica. Por lo mismo es que se requiere la intervención estatal a través de créditos y subsidios”, explicó el experto.

¿Apoyará el gobierno en esta crisis a los pequeños empresarios que se abrieron camino a base de esfuerzo?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.