México
México
Tras 30 años de gobierno, PAN podría perder Baja California
Morena se mantiene a la cabeza
24 May | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Tras 30 años de gobierno, PAN podría perder Baja California
Morena se mantiene a la cabeza
May 24, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

Se acerca la jornada electoral en Baja California y, según datos de diferentes encuestas, luego de 30 años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), la administración de la entidad podría cambiar de blanquiazul a guinda.

En febrero pasado, el sondeo de Consulta Mitofsky reveló que Morena -como partido, no como candidato- concentraba 46% de la preferencia electoral en el estado, en tanto el PAN, tuvo una preferencia de apenas 11%.

En esta encuesta se preguntó: “de los políticos que usted conoce en el estado, ¿quién preferiría que fuera el próximo gobernador de Baja California?”, 19% respondió que Jaime Bonilla -hoy candidato por la alianza Juntos Haremos Historia- (conformada por Morena, PT, PVEM y Transformemos -antes PES-). Además, Bonilla fue el personaje más nombrado del sondeo.

En tanto la consultora Buendía&Laredo dio a conocer en febrero que Morena contaba con el 60% de intención del voto para gobernador en Baja California.

En Baja California, la contienda es entre seis candidatos; aún así, Morena concentra mayor preferencia del electorado que en Puebla, donde los candidatos son tres pero la preferencia para el partido guinda es de 47%, según datos recogidos por El Universal el pasado 7 de mayo.

Tal vez te interese leer: En dos semanas, Puebla elige gobernador: te decimos cómo va la competencia

Estas encuestas también señalaron que en Baja California había más del 70% de aprobación para López Obrador, y más del 70% de desaprobación para Francisco Vega de Lamadrid, gobernador actual.

En esta jornada también contiende por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Acosta Fregoso; Jaime Martínez Veloz, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Héctor Guillermo Osuna, por Movimiento Ciudadano; e Ignacio Anaya Barriguete, por Partido de Baja California (PBC).  

En 1989, el PAN ganó por primera vez la gubernatura de Baja California bajo la mano de  Ernesto Ruffo Appel y desde entonces no ha soltado el poder.

¿Por qué nos importa?

Baja California es una entidad fronteriza con amplio flujo comercial hacia otros países. Por su ubicación geográfica, en su territorio se localiza la cuarta parte de los establecimientos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación que hay en todo el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además de esas actividades económicas, la entidad tiene cuatro aeropuertos y ocho puertos con actividad comercial, pesqueros y uno petrolero. Es paso para mercancías con los países del norte, y de importante tránsito de personas.

¿Qué va a pasar?

Si pierde la contienda electoral en Baja California y Puebla -como pronostican las encuestas-, el PAN se quedaría sin dos de las 12 entidades que gobernaba hasta 2018, lo que ponía al partido en el segundo lugar  (después del PRI) con mayor número de gubernaturas.



Compartir: