México
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com
10 (¡de 100!) promesas de AMLO en el Zócalo
México
10 (¡de 100!) promesas de AMLO en el Zócalo
Fracking, impuestos, moches y más, ¿qué dijo?
01 Dic | 2018
Por: Juan Luis García
Parcialmente Cierto
10 (¡de 100!) promesas de AMLO en el Zócalo
Fracking, impuestos, moches y más, ¿qué dijo?
Dic 01, 2018
por: Juan Luis García
Parcialmente Cierto
Compartir:

¿A qué se comprometió López Obrador? En medio de un escenario en el que ascendía la el incienso quemado por los representantes de los pueblos originarios, López Obrador expuso sus planes para el país en diferentes áreas y anunció que cada año, cuando le toque presentar su informe de Gobierno, hará revisión de estos puntos.  "Le invito a que ayudemos todos a convertir en realidad estos compromisos". Estos son los 10 más relevantes (para Cuestione):

  1. Todos a estudiar

El recién Presidente expuso que cancelará la reforma educativa, la cual, cuando se aprobó, causó gran inconformidad en el sector magisterial, por considerarla una forma de desarticularlos por medio de despidos. López Obrador pretende garantizar la educación gratuita a todos los niveles y crear al menos 100 universidades, para que más personas tengan acceso a estudiar.  

  1. Como en Finlandia

El nuevo presidente apuntaló que la salud también será prioridad, para lo que pretende un sistema como el de los países nórdicos (Noruega, Finlandia, Suecia), al que puedan tener acceso a servicios gratuitos. También habrá mejores servicios sociales y el apoyo a los adultos mayores pasará de 580 a mil 500 pesos mensuales.

  1. Primero los de abajo

El Presidente expuso que las personas pobres tendrá prioridad en su gobierno. Para esto pretende que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación, para que el dinero de los mexicanos no pierda valor.  "Hace 25 años o 30 años con un salario mínimo se podía comprar 55 kilos de tortilla ahora, apenas cinco o seis kilos de tortilla", dijo.

  1. Cambios en la frontera

La frontera será una zona con apoyos económicos especiales. El salario mínimo se duplicará en la franja de tres mil kilómetros que se comparten con Estados Unidos. Desde la línea fronteriza a 25 kilómetros tierra adentro, las ciudades del norte pagarán menos impuestos: el IVA bajará de 16 a 8%; y el ISR a 20%. Este es un esfuerzo para crear trabajos y que la zona Norte del país sea la última línea para retener en México a quienes migran.

  1. ¿Castigos?

El Presidente será intolerante con la corrupción y, en particular, con los “moches”. Ningún funcionario público podrá recibir regalos, cuyo valor exceda los cinco mil pesos.  Se castigará sin derecho a fianza (pago para evadir un castigo) a quienes cometan actos de corrupción. La cárcel sin fianza aplicará para quienes roben combustible, porten armas ilegales, falsifiquen facturas, hagan fraude electoral y usen el presupuesto para favorecer candidatos.  "Se acaba el reparto de despensas y el frijol con gorgojo. Se termina con la manipulación electoral".

  1. "Se va, se va, se fue"

López Obrador recordó que los salarios de los altos funcionarios bajarán y los legisladores ya no harán disposición de presupuestos extra -como servicios de salud privados-. Con la frase “se va, se va, se fue”, el Presidente aseguró que el avión presidencial se irá a una sala de exposición. Lo mismo aplicará a toda la flotilla que se utilizaban para funcionarios. Ahora tendrán prioridad en los aires las tareas médicas y las de alta seguridad pública.

  1. Grandes proyectos vienen: “Me canso ganso”

López Obrador dio su palabra de que en tres años, habrá resuelto los problemas de tráfico aéreo con la habilitación de dos pistas de la base militar de Santa Lucía, para recibir vuelos comerciales que se suman a las del aeropuerto actual de la Ciudad de México. Asimismo, resaltó que la construcción del Tren Maya, que busca conectar a los estados sureste del país para que el gran flujo de turistas que llega a Quintana Roo.

  1. Dos pájaros de un tiro...

Las largas discusiones sobre la aprobación del uso de transgénicos (modificaciones genéticas para hacer los cultivos más resistentes a la fumigación) terminaron para los próximos seis años. López Obrador no dará visto bueno al maíz transgénico, que contamina, dice, al maíz natural del país. En otro aspecto, el Presidente terminó con la discusión sobre el uso del fracking, una técnica que inyecta alrededor de 29 millones de litros de agua en la tierra para extraer combustibles fósiles. Activistas acusan al fracking de generar terremotos y ser perjudicial para el ambiente.

  1. Estate quieto

El Presidente propuso no aumentar los impuestos. Una idea que da tranquilidad a los empresarios que han dicho que el aumento de éstos limita la capacidad de los negocios de generar empleos. Asimismo, el Presidente prometió no aumentar el precio de las gasolinas ni de la luz.

  1. Guardia Nacional

López Obrador creará la Guardia Nacional, la cual tendrá como misión realizar labores de seguridad pública, aunque aseguró que, como Presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas: "Nunca daré la orden de que el Ejército o la Marina masacren al pueblo. Se acabará la guerra, construiremos entre todos la paz".



Compartir: