México
Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro
19S: dos años, dos gobiernos y 30 mil personas aún sin hogar
México
19S: dos años, dos gobiernos y 30 mil personas aún sin hogar
Mientras, 124 mdp están perdidos
01 Ago | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
19S: dos años, dos gobiernos y 30 mil personas aún sin hogar
Mientras, 124 mdp están perdidos
Ago 01, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

Guadalupe Flores Lira agradece no ser parte de la cifra roja del sismo del 19 de septiembre de 2017: 369 personas muertas. Lamenta, ser integrante de otra cifra desesperante: la de miles de familias que siguen sin poder volver a su hogar en la Ciudad de México.

Su edificio, ubicado en la calle de Escocia, en la colonia Parque San Andrés, alcaldía de Coyoacán, alojaba a otras 48 familias que, desde entonces, han visto pasar al menos tres constructoras y dos gobiernos que les prometen levantar de nuevo su edificio, pero todo se ha quedado en esa promesa.

Guadalupe es parte de los 30 mil damnificados que perdieron su hogar con el daño de 12 mil hogares. De ellos, solo dos han sido reconstruidos (uno en la alcaldía Xochimilco y el otro en Benito Juárez), y se han rehabilitado otros ocho multifamiliares y 128 unifamiliares. Esto, según el registro de la Plataforma CDMX. Un avance lento que ha dejado a miles sin su hogar.

Te puede interesar: CDMX tiembla: sismos de 2017 reactivan fallas

Dos gobiernos, cero avance

La administración del exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aprobó más de  seis mil millones de pesos para la reconstrucción, aunque sólo ejerció dos mil millones de pesos hasta noviembre de 2018, según su último informe.  

César Cravioto, titular de la Comisión para la Reconstrucción del actual gobierno, anunció que, tras una investigación, detectó que hay 124 millones de pesos sin comprobar, los cuales se entregaron a constructoras en la administración pasada, encargadas de la reconstrucción de seis inmuebles: Multifamiliar Tlalpan, Rancho San Lorenzo 32, Rincón del Sur 15, Insurgentes 476, Zapata 252, Aluminio 166 y Tlalpan 550. 

Además de los millones de pesos por comprobar –explicó Cravioto– faltan documentos y se detectaron cambios en los proyectos ejecutivos, así como sobrecostos en los precios. Las empresas tendrán hasta el nueve de agosto para explicar qué pasó con los recursos.

El actual gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, ya dio un anticipo de 84.8 millones de pesos a 48 constructoras para que se encarguen de la reconstrucción de los miles de inmuebles que faltan, de acuerdo con la información pública del Portal de Reconstrucción.

Las empresas más beneficiadas son: Los Oyameles Kapital Inmobiliario, que se llevará más de 32 millones de pesos (mdp) por la reconstrucción de dos inmuebles; Causa Arquitectos y Asociados, que se llevará 4.7 mdp para la construcción de 26 inmuebles. 

Más sobre el tema: Se triplican viviendas afectadas por 19S

La Fundación Slim, por su parte, se encargará de la reconstrucción de 25 inmuebles multifamiliares, según el mismo portal de reconstrucción. 

El próximo 19 de septiembre se cumplen dos años del sismo y el camino para levantar la ciudad aún es lento. Claudia Sheinbaum se comprometió al inicio de su gobierno a que todos los y las damnificadas regresen a sus hogares en 2021. Muchos afectados esperan colocar la primera piedra de su edificio.

 



Compartir: