México
Foto: Saúl López/Cuartoscuro.com
5 momentos clave de la transición
México
5 momentos clave de la transición
¿Qué no empezaba el 1 de diciembre?
30 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
5 momentos clave de la transición
¿Qué no empezaba el 1 de diciembre?
Nov 30, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Circulan las bromas respecto a que el 1 de diciembre, más que la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, como presidente constitucional, se asemejará más a un primer informe de gobierno, pues los últimos cinco meses de la transición han sido completamente inéditos.

Por un lado, el aún Presidente, Enrique Peña Nieto, se ha desdibujado de la escena pública y por el otro, López Obrador ha echado para atrás proyectos ya aprobados y ha impulsado otros que aún no tienen ni presupuesto.

"Esta transición está siendo inédita en muchos sentidos. López Obrador acapara todos los reflectores, fija la agenda todos los días, ha habido un híper activismo en términos de medidas y propuestas", dijo María Amparo Casar, presidenta de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a la BBC de Londres en agosto pasado.

¿Cuáles son los 5 momentos inéditos de la transición?

1- Negoció el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.

La comisión negociadora del actual gobierno de Peña Nieto invitó a una delegación de negociadores de la Cuarta Transformación, encabezada por Jesús Seade -quien ya fue designado como Subsecretario para América del Norte de la cancillería-, para que participara en el nuevo tratado.

2- Canceló la construcción del Nuevo aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Entre el 25 y el 28 de octubre, el gobierno electo organizó una consulta para que su gente “decida” si se cancelaba el NAIM. El resultado del ejercicio fue un rotundo: sí. Así que desde noviembre, la construcción de la megaobra del sexenio de Peña Nieto se ha frenado.

3- Se ha reunido con varios funcionarios extranjeros, como Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, así como Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, entre otros más de ese país. También caminaron por la pasarela de su casa en la colonia Roma de la Ciudad de México, Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, acompañada del embajador Pierre Alaire, además de Qiu Xiaoqi, embajador de China, entre otros.

4- Anunció y echó a andar el programa de austeridad.

Desde el 6 de noviembre pasado entró en vigor la nueva La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún servidor  público podrá ganar más que el Presidente (López Obrador percibirá 108 mil pesos mensuales).

Además, canceló la pensión vitalicia para expresidentes (a Vicente Fox no le gusta esto).

5- Arrancó -con ayuda de los grupos parlamentarios de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados- varias reformas constitucionales.

Entre ellas la eliminación del fuero, creación de la Guardia Nacional, consultas populares y revocación de mandato.

Y todo esto sin que López Obrador haya asumido aún como Presidente Constitucional de México.



Compartir: