México
Foto: Reuters
¿5G, la nueva arma nuclear de China?
México
¿5G, la nueva arma nuclear de China?
EU va contra esta empresa; ya sabemos por qué
28 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
¿5G, la nueva arma nuclear de China?
EU va contra esta empresa; ya sabemos por qué
Ene 28, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Al mejor estilo Hollywoodense, en una trama que contiene intriga internacional, el Departamento de Justicia de Estados Unidos oficializó cargos contra la empresa de celulares Huawei y Meng Wanzhou, directora de finanzas de la compañía e hija del fundador, Ren Zhengfei, por presuntamente hacer negocios con Irán y, con ello, violar las sanciones que Estados Unidos mantiene sobre este país.

La historia se pone mejor porque, según la administración de Donald Trump, el mundo está envuelto en una nueva carrera armamentista, solo que en este caso, el armamento es la tecnología, y es que, al parecer, el país que domine la 5G obtendrá una ventaja económica, de inteligencia y militar durante gran parte de este siglo, detalló The New York Times.

Según la prensa china, las acusaciones en contra de Wanzhou tienen como fin bloquear a toda costa a Huawei.

Con la tecnología 5G -que ya está comenzando en sistemas prototipo en algunas ciudades de Estados Unidos-, los consumidores notarán primero que la red es más rápida: los datos deben descargarse casi instantáneamente, aún a través de redes de teléfonos celulares.

Es la primera red construida para servir a los sensores, robots, vehículos autónomos y otros dispositivos que se alimentarán continuamente de grandes cantidades de datos entre sí, lo que permitirá a las fábricas, sitios de construcción e incluso ciudades enteras funcionar con menos intervención humana de momento a momento.

De ahí que políticos y empresarios estadounidenses quieren mantener a la compañía china fuera del mercado lucrativo del G5, aunque hacerlo podría costarles miles de millones de dólares. Incluso, algunos políticos en EU pidieron al gobierno que las empresas chinas se mantuvieran fuera de las industrias sensibles, como el sector de telecomunicaciones, y a presionar a sus aliados (Polonia-Alemania) para que hagan lo mismo.

¿En qué consiste la presión con sus aliados?

Funcionarios estadounidenses han sugerido a Alemania que la reducción de precio en el uso de interruptores chinos para su red gigante de fibra óptica debe ser medido, en la contraparte, por el riesgo que implica sumar a las empresas chinas a procesos sensibles.

Mientras que Reino Unido analiza si valdría la pena arriesgar su relación con Pekín y aceptar la solicitud de Tump de prohibir a Huawei, el principal productor de telecomunicaciones de China, construir sus redes de computadoras y teléfonos de próxima generación.

La Casa Blanca sigue redactando una orden ejecutiva, que se espera en las próximas semanas, que prohibiría efectivamente a las compañías estadounidenses utilizar equipos de origen chino en redes de telecomunicaciones críticas.

Huawei confirma que su smartphone 5G llegará en junio

Huawei adelantó que presentará un móvil 5G plegable en el Mobile World Congress 2019, en junio, ganándole a Samsung, en lo referente a estas dos carreras (la del móvil flexible y la del 5G). De los surcoreanos se rumora que habrá un cuarto Samsung Galaxy S10 con G5, pero que llegaría meses después.



Compartir: