México
Foto: Notimex
"A Javier Valdez lo mataron por su trabajo"
México
"A Javier Valdez lo mataron por su trabajo"
Su viuda exige investigación a fondo del caso
25 Ene | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
"A Javier Valdez lo mataron por su trabajo"
Su viuda exige investigación a fondo del caso
Ene 25, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

“No me importa de qué organización criminal dio la orden. A mí lo que me importa es que quede muy claro (...) que lo asesinaron por su trabajo, porque no les gustó lo que se publicó”. dijo Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez Cárdenas.

El reportero fue asesinado el 15 de mayo de 2017 -durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto- y ninguna persona fue sentenciada por la muerte de Valdez Cárdenas.

El pasado 23 de enero trascendió en la prensa estadounidense que, según se dijo durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, fueron los hijos de este narcotraficante quienes dieron la orden de matar a Valdez.

Este 25 de junio, Griselda Triana fijó su postura al respecto, durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador, cuando declaró: “aquí lo que yo vengo a pedir, a exigir es que no descarten ninguna línea de investigación en cuanto a la autoría intelectual de los asesinos de Javier. A mí lo que más me importa es que la Fiscalía, ahora la nueva Fiscalía General, haga su trabajo; que profundice más en las investigaciones, que sea muy rigurosa, muy exhaustiva y se determine quién dio la orden de asesinar a Javier (...) Exigimos verdad, exigimos castigo a los asesinos de Javier, los materiales pero sobre todo los intelectuales ”.  

Valdez dedicó gran parte de su trayectoria a documentar la actuación de los grupos criminales y el narcotráfico en Sinaloa en la revista Río Doce. Luego del asesinato del comunicador, Triana -también periodista- insistió ante las autoridades federales que vincularan las investigaciones con el trabajo profesional de su esposo, ya que -aseguró reiteradamente- el fue asesinado por lo que publicó.

Tan sólo en 2017 ocurrieron en el país 17 asesinatos de periodistas, entre esos el de la reportera de Chihuahua, Miroslava Breach. Hace cinco días, el 20 de enero, fue asesinado en Baja California Sur, el periodista comunitario Rafael Murúa Manríquez, quien había solicitado a la policía federal medidas de protección.







Compartir: