¿A quién afecta el recorte del 75% de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas?

Compartir:

Devolvieron 45 millones de pesos

En la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador el tema medioambiental parece relegado. Mientras que en la “Agenda de Medio Ambiente 2018-2024” se plantea garantizar el presupuesto, contratar personal y capacitarlo para fortalecer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en la práctica es distinto.

El ‘Decreto de Austeridad’ publicado el pasado 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación, para hacer frente a la crisis por el COVID-19, estableció un recorte del 75% en dos capítulos de gasto, el 2000 (materiales y suministros) y el 3000 (servicios generales) al presupuesto de la Conanp a partir del segundo trimestre de este año.

La prioridad de López Obrador es otra y así lo hizo saber durante la conferencia del 22 de abril: inyectar capital a los programas sociales y garantizar la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’, la refinerías de Dos Bocas…

“La austeridad nos permitirá aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 565 millones de pesos, al mismo tiempo, se otorgarán tres millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media”, señaló el presidente.

¿Y el amor por el medio ambiente?

En marzo se publicó en Twitter la imagen del jefe del Ejecutivo vestido para la ocasión: traje, corbata, calzado perfectamente lustrado. Pala en mano, AMLO alistó la tierra para sembrar una ceiba tropical en el Jardín de la Emperatriz de Palacio Nacional. “Ojalá y se logré”, escribió.

Andrés Manuel presumió su gusto por sembrar el 12 de junio, cuando recordó el retorno de las guacamayas a Palenque. Aprovechó para denunciar una presunta campaña en su contra para hacerlo parecer como un depredador de la naturaleza.

Te puede interesar: Megarecorte de AMLO semiparaliza al gobierno y no ahorra tanto como dijo.

¿Qué tanto afecta el recorte a las comunidades y pueblos indígenas?

Aún no se ejerce el recorte del 75% y tres de nueve directores regionales de la Conanp tuvieron la necesidad de cerrar sus oficinas y buscar espacios menos costosos, señaló Milenio.

1.- Oficinas de las direcciones regionales Planicie Costera y Golfo de México, ubicada en Xalapa, Veracruz.

2.- Dirección Península de Baja California y Pacífico Norte, ubicada en La Paz, Baja California Sur.

3.- Oficina regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano en Cancún, Quintana Roo.

Pero el impacto será mayor para las Áreas Naturales Protegidas (ANP): se despedirá a 200 trabajadores; además, “quedarán abandonadas, junto con campesinos, pobladores, pescadores, y operadores turísticos, y entregadas al crimen organizado”, alertó el ambientalista Gabriel Quadri en su columna publicada en El Economista

“Quedarán arrumbadas ANP como Revillagigedo, Bahía de Loreto, Isla Guadalupe, Bahía de los Ángeles, Cuatrociénegas, Sierra Tarahumara, Sierra Gorda, Cañón del Sumidero, Huatulco, Montebello, Palenque, todos los arrecifes de Quintana Roo, Tulum, y Yum Balam… en 26 entidades federativas y nueve divisiones regionales”, agregó.

Para Quadri la explicación de ese castigo a las ANP por parte de López Obrador es “para transferir recursos a subsidios clientelares y proyectos absurdos. Una barbarie”.

Y ahora, ¿quién los defenderá?

La Conanp contabiliza 182 Áreas Naturales Protegidas: 44 reservas de la biósfera, 67 parques nacionales, cinco monumentos naturales, ocho áreas de protección de recursos naturales, 40 áreas de protección de flora y fauna y 18 santuarios.

Y sobre ellos hay amenazas, algunas las ha logrado sortear la Conanp, otras no tanto… como:

  • El llamado corredor biológico Ajusco-Chichinautzin, que se vio afectado durante la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.
  • La reserva de la biósfera marismas nacionales, ubicada en Nayarit, que fue amenazada por el megaproyecto de la hidroeléctrica Las Cruces, que impulsa la CFE.
  • Daño al Parque Nacional Arrecifes Palancar, en Quintana Roo, debido al proyecto del expresidente municipal de Benito Juárez, Greg Sánchez

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) advirtió que el recorte del 75% “provocará la paralización de las actividades fundamentales… incluyendo el trabajo en proyectos productivos con comunidades… vulnerando el hogar y sustento de miles de personas”. 

Alcance de la Conanp

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra 182 áreas naturales, casi 91 millones de  hectáreas y apoya 354 áreas destinadas voluntariamente a la conservación, con una superficie de más de 550 mil hectáreas.

De la superficie total de ANP, casi 21 millones de hectáreas están protegidas, lo que representa el 11.14% de la superficie terrestre nacional. 

En lo que respecta al mar se protegen 69,458,748 hectáreas, es decir, un 22.05% de la superficie marina del territorio nacional.

Conanp entre recorConanp te y necesidades

Con López Obrador, la ha tenido presupuestos castigados. En 2019 recibió 843 millones y medio de pesos, mientras que para este año se le asignaron casi 870 millones y medio de pesos. En 2018, último año de gobierno de Enrique Peña Nieto se le habían asignado mil 132 millones de pesos.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados exhortó el pasado 10 de junio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a aumentar en un 0.04% el presupuesto de la Conanp para 2021.

De acuerdo con datos publicados por Fundar (Centro de Análisis e Investigación), “el presupuesto por hectárea protegida por la Conanp se ha reducido en 87%, pasando de un máximo histórico de $74.12 pesos en 2016 a $9.56 pesos en el PPEF 2020”.

El panorama nada alentador para la Conanp encontró eco en exfuncionarios federales de Medio Ambiente, que enviaron al presidente una carta en la que manifestaron su descontento por la destrucción de las instituciones ambientales.

Mientras que artistas hicieron lo propio a través de un campaña #SalvemosCONANP. 

Podría haber una luz al final

Roberto Aviña Carlín, titular de la Conanp, señaló al diario Excélsior que cumplieron con el Decreto de Austeridad y devolvieron 45 millones de pesos de los capítulos 2000 (Materiales y suministros) y 3000 (Servicios Generales), pero ahora se encuentran en negociaciones con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, por orden del presidente y están solicitando una bolsa de 89 millones de pesos.

El funcionario explicó que el dinero solicitado permitirá mantener la labor de los 235 trabajadores contratados a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Aunque dijo que a pesar de resolver el problema del presupuesto seguirán con medidas de austeridad. Por ejemplo, 11 oficinas de direcciones regionales dejarán de pagar renta para compartir instalaciones con otras dependencias previendo un ahorro de junio a diciembre de dos millones 589 mil pesos.

Al parecer, las protestas hicieron que voltearan a ver la Conanp, ¿llegarán a buenos términos las pláticas con Hacienda?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.