México
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com
A todo esto, ¿qué es la toma protesta?
México
A todo esto, ¿qué es la toma protesta?
Cambian colores de la banda presidencial
30 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
A todo esto, ¿qué es la toma protesta?
Cambian colores de la banda presidencial
Nov 30, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, portará en la ceremonia de toma de protesta la banda presidencial en el orden que, al parecer, le gusta. En el Senado se aprobó de forma fast track (o sea, muy rápidamente) que los colores estén en este orden: verde en la parte superior, blanco en medio y rojo en la parte inferior.

¿Qué cambió? Cuando Felipe Calderón era presidente, decidió cambiar el orden de los colores del lábaro patrio en la banda, rojo en la parte de arriba, en medio el blanco y abajo el verde. Esto, por la modificación con una reforma publicada el 23 de junio de 2010.

Felipe Calderón.Crédito: Cuartoscuro.com

Todavía Enrique Peña Nieto portó la banda presidencial con ese esquema y a partir del cambio de gobierno habrá de darse la modificación.

Sobre el origen del uso de la banda presidencial hay ambigüedad, pues mientras que en muchos textos se le atañe tanto al primer presidente de México, Guadalupe Victoria (1824), como al séptimo mandato de Antonio López de Santa Anna (1843), el investigador Javier Sánchez asegura que quien instaló la banda presidencial como la conocemos ahora fue Pedro María Anaya, presidente interino de México en 1847. Formalmente fue a partir de él que todos los presidentes adoptaron la costumbre de usar la banda tricolor en sus tomas de protesta.

A partir de entonces, todos los presidentes adoptaron la costumbre de usar la banda tricolor en sus tomas de protesta. El ritual del 1 de diciembre tiene más de 200 años de historia y en los tiempos recientes ha cambiado.

¿Qué es la toma de protesta?

Según el artículo 38 de la Constitución, el 1 de diciembre el Presidente de México inicia sus gestiones con un compromiso público de ajustar su actuación al orden jurídico, luego de que el pueblo le otorgara el poder.

Y es que la toma de protesta tiene historia desde Lázaro Cárdenas, quien llegó con amplia convocatoria de gente e hizo su entrada triunfal -donde estuvo el Estadio Nacional (en la colonia Roma)- al poder el 30 de noviembre de 1936.

Los lugares para el cambio de gobierno se mudaron en los sexenios que venían. Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz decidieron irse al Palacio de Bellas Artes para asumir el cargo y dar su discurso.

Adolfo López Mateos. Crédito: Canal de Congreso

Ya con Luis Echeverría se modificó en el protocolo de inicio de gobierno que se tomaran una foto los miembros de gabinete en la oficina presidencial para hacérsela en Palacio Nacional.

¿En el Auditorio Nacional?

Sí, Echeverría quiso ir al coloso de Reforma a la toma de protesta, acto que repitió Vicente Fox en el 2000 aunque solo para leer el código de ética a su gabinete. Esto, luego de ir al Congreso a recibir la banda presidencial.

Luis Echeverría.Crédito: Canal del Congreso

Miguel de la Madrid instauró en 1982 que fuera el recinto legislativo de San Lázaro la sede para asumir el poder ejecutivo. Y con Carlos Salinas de Gortari se dio la bienvenida a mandatarios extranjeros a la ceremonia de transición de poderes.

Carlos Salinas de Gortari.Crédito: Canal del Congreso

De hecho, para este año volverá a verse el desfile posterior a la toma de protesta, que no se hacía desde 1994. La ruta a seguir del Congreso a Palacio Nacional será por la calle de Corregidora, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En los tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se acostumbraba ver el día de cambio de poderes a caravanas de las Fuerzas Armadas, por el entonces Distrito Federal, custodiando el auto descubierto del presidente, al tiempo que saludaba a sus seguidores.

En el año 2000 se dio un hecho inédito, tras 70 años el poder el PRI perdió las elecciones y asumió el panista Vicente Fox Quesada, quedando para la historia el momento en que Ernesto Zedillo Ponce de León entregó el poder al partido de oposición.

 

Vicente Fox y Ernesto Zedillo.Crédito: Pedro Mera/Cuartoscuro.com

Del mismo modo que Echeverría y Fox, Felipe Calderón fue a dar su discurso al Auditorio Nacional, luego de una de las tomas de protesta más cortas registradas en la cámara de Diputados, con solo cinco minutos. Afuera del recinto era un campo de batalla entre simpatizantes y opositores afines a López Obrador, que había acusado de un fraude en las elecciones de 2006.

Con Peña Nieto, en 2012, la toma de protesta -que duró cuatro minutos- se dio entre manifestaciones, abucheos y hasta aplausos en San Lázaro. En ese entonces regresó el PRI al poder luego de 12 años de panismo.

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.Crédito: Cuartoscuro.com 

Para este año se escuchará del presidente electo el juramento de cada sexenio que se ha repetido desde su instauración en 1917:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.



Compartir: