México
Foto: Gabriel Pichardo
Cuestione | A un año de la victoria de AMLO no hay reconciliación
México
A un año de la victoria de AMLO no hay reconciliación
Feminicidio: el gran pendiente del presidente
03 Jul | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
A un año de la victoria de AMLO no hay reconciliación
Feminicidio: el gran pendiente del presidente
Jul 03, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Ya pasó un año desde que Andrés Manuel López Obrador levantó el brazo como presidente electo y enlistó una serie de compromisos sobre los temas que para él eran prioritarios. En el primer aniversario de su victoria, el mandatario federal también ofreció unas palabras, ¿en qué cambió su discurso y qué agregó? Te contamos: 

1 de julio de 2018 vs 1 de julio de 2019

Lo que cambió:

Al inicio de su mensaje de 2018, López Obrador llamó a la reconciliación de todas las personas y “a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés general”. Pero para 2019 el llamado a unirse quedó completamente fuera. Ni una palabra al respecto. 

Por el contrario, en su nuevo discurso habló cuatro veces de confrontación. “Les confieso que mi activismo, mi loca pasión tiene un fundamento racional, aunque no lo piensen así mis adversarios”.

Otra cosa que cambió fue que en su nuevo discurso, López Obrador incluyó siete veces el concepto de derechos humanos mientras que en 2018 sólo lo mencionó una vez y fue para decir que se reuniría con “representantes” en ese tema. 

Aunque este 2019 pronunció las palabras desaparición (en concreto para el caso Ayotzinapa) y tortura, habló de los derechos humanos como algo ya cumplido, superado, y no reconoció que México continúa en una crisis grave por violaciones a estas garantías. 

Otro elemento nuevo fue la Cartilla Moral. En ambos discursos habló de la libre manifestación de ideas, el derecho a disentir, la libertad de creencias y la libertad de prensa, pero éste año agregó: “actualmente se distribuye la Cartilla Moral escrita por Alfonso Reyes, porque creo sinceramente que la transformación no sólo significa lograr el bienestar material, sino también lograr el bienestar del alma, fortalecer valores culturales, morales, espirituales”.

Niñas y niños fueron otras dos palabras nuevas. López Obrador, quien fue criticado en sus discursos pasados por no hablar de los problemas que vive la infancia en México, pronunció estas palabras al principio de su discurso pero sólo para decir que el triunfo es para la niñez “a quienes tenemos el deber de dejarles el legado de una nación feliz”.

Te puede interesar: ¿Por qué AMLO no quiere a las mujeres y los niños?

Lo que quedó igual:

En ambos discursos, el ahora jefe del Ejecutivo fue enfático en rechazar que la suya sea una dictadura abierta o encubierta. “No luchamos para construir una dictadura, luchamos para construir una auténtica... una verdadera democracia. Estamos a favor del diálogo, de la tolerancia, de la diversidad y del respeto a los derechos humanos”, señaló esta vez el mandatario.

También conservó el tono en materia de la relación con Estados Unidos, aunque esta vez matizó. En 2018, López Obrador aseguró que buscaría una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo con el país del norte pero siempre, apuntó, fincada en el respeto mutuo y en la defensa de nuestros paisanos migrantes que viven y trabajan honradamente en ese país.

Este 2019, el presidente agregó en su mensaje: “Hace unos días superamos una posible crisis económica y política mediante un acuerdo migratorio que nos obliga a ser más estrictos en la aplicación en la ley de la materia, sin violar derechos humanos y rescatando, como todo acuerdo, rescatando a nuestro favor el reconocimiento de que se atenderá este asunto sin usar la fuerza, sin usar medidas coercitivas”.

Y pese a las críticas que esto le trajo la primera vez, por tratarse de una de las principales problemáticas a nivel nacional, López Obrador insistió en no dedicar en ninguno de los dos discursos ni una letra a la violencia contra las mujeres, en concreto, al feminicidio.

El próximo 1 de septiembre, AMLO ofrecerá el informe de su primer año de gobierno. ¿Será que sus prioridades seguirán siendo las mismas? ¿Volverá a matizar su mensaje en temas de política internacional? ¿Las mujeres y la niñez  seguirán siendo los temas ausentes de su gobierno?



Compartir: