México
Foto: Cuartoscuro
A un año de los “tráileres de la muerte”, ¿en qué hemos mejorado?
México
A un año de los “tráileres de la muerte”, ¿en qué hemos mejorado?
Morgues al borde del colapso
23 Sep | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
A un año de los “tráileres de la muerte”, ¿en qué hemos mejorado?
Morgues al borde del colapso
Sep 23, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

En septiembre de 2018 un tráiler dio varias vueltas en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, sin destino aparente. Al final se estacionó por 12 horas en las callejuelas del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Los vecinos se quejaron ante las autoridades, pero no por el tráfico que provocó, sino por una razón más tenebrosa.

El tráiler transportaba más de un centenar de cadáveres, que con el paso de los minutos y al colapsar el sistema de refrigeración, comenzó a oler mal. Eso fue lo que alertó a los habitantes, quienes decidieron revisar el camión y se llevaron una gran sorpresa.

Los hechos ocurrieron cuando Aristóteles Sandoval era gobernador.

"Tenemos muchos niños en este vecindario, nos podríamos enfermar", dijo Luis Tovar, vecino de Tlajomulco al portal de la BBC, en ese entonces.

Te puede interesar: Sigue el horror; hallan fosa con 166 muertos

La razón por las que el “tráiler de la muerte”, como lo llamaron en las redes sociales, circuló al menos por tres municipios de Jalisco se debió a que las morgues de Guadalajara estaban saturadas. Y la orden fue mandarlo de paseo.

El exfiscal estatal de Derechos Humanos, Dante Haro, reconoció que en el vehículo había más de los 150 cadáveres que se dijo al principio, sino 273 cuerpos... y no sólo eso, un segundo tráiler contratado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses transportó otros 49 cadáveres, que esperaban un lugar en sus instalaciones, llenas a su máxima capacidad.

Un año después de los hechos, el coordinador del gabinete de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez, dijo que a pesar de que existe “sobrecarga de trabajo” el Instituto es funcional y está preparado para los distintos escenarios que se presentan.

“Puedo asegurar que, aunque haya presión de trabajo como salta a la vista, estamos muy lejos de una crisis y mucho más lejos de una contingencia como la que se vivió el año pasado en la anterior administración”, expresó Tamez Guajardo.

Cuestione buscó al actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez,para conocer su posición al respecto de este tema, pero no hubo respuesta de su secretario particular, Carlos Álvarez.

El temor de los tráileres de la muerte

A pesar de que los jaliscienses viven con el temor de que se repita una situación similar de alerta sanitaria, el gobernador, Enrique Alfaro, descartó el 17 de septiembre a la salida del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, un escenario de morgues móviles, como sucedió en la administración de su antecesor.

"Contrario a lo que algunos intereses que están queriendo generar zozobra y preocupación, Ciencias Forenses está trabajando correctamente. No hay ningún riesgo de ninguna crisis por una sobresaturación de los trabajos que aquí se realizan, tenemos espacios suficientes para evitar que haya un problema como el que se vivió en el gobierno anterior", señaló Alfaro en esa ocasión.

Así, el gobernador intentó salir al paso de la advertencia que lanzó la Universidad de Guadalajara (UdeG) de una crisis sanitaria, tras el hallazgo de centenares de restos humanos en un predio en Zapopan.

Los horrores de La Primavera

En un pozo del Bosque de La Primavera, en el municipio de Zapopan, fueron halladas, el 3 de septiembre, 120 bolsas de plástico con restos humanos y prendas de vestir.

Por las condiciones del terreno, las labores para recuperar los cuerpos se suspendieron y se reanudaron días después. El 18 de septiembre fueron halladas otras 19 bolsas con despojos. Todas fueron enviadas al Forense para determinar la identidad de las víctimas.

Quizá quieras ver: En cuanto a los cárteles que hay en México… EU tiene “otros datos”

Saturación de morgues persiste: UdeG

La Universidad de Guadalajara publicó un desplegado el 17 de septiembre donde advertía que podría tratarse de la fosa clandestina más grande descubierta en el estado y denunció la violencia criminal que se vive en México.

“Es probable que la fosa descubierta agudice la crisis forense por la que atraviesa Jalisco desde hace años, resultado de la incapacidad de sus instituciones y personal para actuar conforme a los principios y protocolos establecidos. No existe ninguna evidencia de que se haya superado el desastre institucional que propició el uso de tráileres refrigerantes”, señaló en el desplegado.

La universidad indicó que, además del horror por el número de víctimas embolsadas, provoca indignación la forma en la que fueron halladas. “La saña, crueldad e inhumanidad ejercidas probablemente para asesinarlas y destruir sus cuerpos no se debe pasar por alto”, agregó.

Espacio de sobra para cadáveres, dice Alfaro

Ese 17 de septiembre de 2019, el gobernador Enrique Alfaro, dijo que aún hay 87 espacios libres en la entidad para almacenar cuerpos.

Además, adelantó, se habilitará un nuevo laboratorio de genética para descifrar la identidad de los tantos restos humanos que son hallados en las fosas clandestinas que se descubren en Jalisco.

En agosto de 2018, las autoridades estatales exhumaron 43 cadáveres de fosas clandestinas. Algunas de esas víctimas habían sido reportadas como desaparecidas y eran buscadas por sus familiares, de acuerdo con la cadena CNN.

El Semáforo Delictivo Nacional, publicó un reporte sobre delitos de alto impacto durante el primer semestre de 2019, según el cual Jalisco ocupó el sitio 11 en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, la entidad es protagonista de disputas entre cárteles del narco.

Relacionada con el tema: Feminicidio en Casa Jalisco: cuando la víctima vive con su asesino

La consecuencia son morgues que no se dan abasto, víctimas a la espera de ser identificadas y reclamadas por sus familiares. Esperemos no volver a ver tráileres de cadáveres ni en Jalisco ni en ningún otro lugar del país. ¿Estarán trabajando en eso las autoridades?



Compartir: