México
Foto: Pixabay
Abren número telefónico para hombres que están a punto de ponerse violentos
México
Abren número telefónico para hombres que están a punto de ponerse violentos
Repunta violencia en la cuarentena
22 May | 2020
Por: Raquel Prior
Muy Cierto
Abren número telefónico para hombres que están a punto de ponerse violentos
Repunta violencia en la cuarentena
May 22, 2020
por: Raquel Prior
Muy Cierto
Compartir:

Durante el confinamiento por la epidemia de COVID-19, las agresiones a mujeres y niñas por parte de miembros de su familia aumentó 80%, al pasar más tiempo con su agresor, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios. 

Por eso, Género y Desarrollo A.C. (Gendes), una organización civil dedicada a la reeducación en nuevas masculinidades, habilitó la línea telefónica 55-5264-2011, para guiar a los hombres que creen que pueden convertirse en agresores de sus familias. 

Desde finales de marzo, esta línea telefónica ha recibido 120 llamadas, 80% de ellas de hombres que llaman por primera vez, advierte Yair Maldonado Lezama, coordinador de Gendes, en entrevista con Cuestione. “Los hombres nuevos que han llamado, no conocían nada de Gendes ni de estos procesos, pero reconocen que esta vida en confinamiento ha exacerbado algún rasgo negativo y se han dado cuenta”, dice. 

Para saber más: Sí aumentaron los asesinatos contra mujeres durante el confinamiento en México

Implementar una línea telefónica para contener a posibles agresores parecía urgente, dice Maldonado, pues “ninguna organización civil ni institución del gobierno contaban con un mecanismo como éste. Atendemos los malestares emocionales de los hombres, como frustración, tensión, miedo, ansiedad, etc. Si tienen una construcción de masculinidad machista, puede aumentar el riesgo de violencia doméstica durante el confinamiento”. 

Es clave identificar los primeros síntomas que los podrían llevar a ejercer violencia. Estas señales suelen ser: sudoración de manos, trabamiento de quijada o rechinamiento de dientes y aumento de temperatura corporal. Al reconocer estas señales, los hombres pueden desarrollar “herramientas que eviten que sigan escalando esos síntomas y los lleven al momento de ejercer violencia”, dice Maldonado Lezama.

Una de estas herramientas se llama “retiro”, la cual  consiste en que, una vez que un hombre identifica uno de estos síntomas corporales que los pueden llevar a cometer violencia, en lugar de permanecer en la situación, se aleja del lugar hasta que recupera la calma y disponibilidad para arreglar el problema de manera tranquila.

Cursos para nuevas masculinidades

“Asistí a Gendes por seis meses, hasta que ya no pudimos por la cuarentena. Aprendí a ser responsable y a comenzar a preocuparme por mi inteligencia emocional y mi propio bienestar mental; a repensar esos hábitos que la familia me había enseñado como únicos y verdaderos”, reflexiona Diego Campos, de 23 años, en entrevista con Cuestione.

Diego reconoce que durante un año ejerció violencia psicológica y económica sobre Carlota, su amiga desde la preparatoria, al hacer que ella cubriera los gastos cuando salían, alejarla de otras amistades y hacerla responsable de cuidados hacia él. 

Los amigos, familiares o parejas también pueden llamar. Sin embargo, Gendes únicamente puede ofrecer informes para que él decida si es momento de empezar su proceso, pues éste no se puede iniciar sin el consentimiento del afectado. 

“Algo que me llamó la atención en la primer sesión fue que el grupo estaba conformado por personas de distintas edades, niveles socioeconómicos y de estudios. Me di cuenta que los hombres que ejercen violencia existen en todos los círculos, de todas las edades, clases y razas”, comentó Diego. 

Los tipos de violencia de género que abarcan estos talleres van desde la agresión física hasta los micromachismos, que muchas veces pasan inadvertidos o son minimizados, narra Diego Campos.

Refugios reportan aumento de violencia

La violencia contra las mujeres ha incrementado durante la cuarentena, ya sea de tipo psicológica, física, económica o sexual. Incluso, cuatro de cada 100 casos reportados a la Red Nacional de Refugios, sufrieron intentos de feminicidio.

Te puede interesar: Crecen llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres no se detiene, aunque en su casa deberían sentirse más seguras. Prueba de ello es que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que tan sólo en marzo se registraron 64,858 llamadas de emergencia relacionadas con la violencia familiar, 23% más que el mes pasado.  

Esta línea de ayuda telefónica enfocada a hombres es una oportunidad para ellos de buscar una guía para relacionarse de manera igualitaria y con empatía, para aprender acerca de qué actos son violentos y deben dejar de ejercer, pero sobretodo, de darse cuenta que el machismo es real y también los daña a ellos.



Compartir: