México
Cuestione | Adiós Ley de Seguridad Interior
México
Adiós Ley de Seguridad Interior
¿Qué pasará con el plan de AMLO?
16 Nov | 2018
Por: Redacción
Cierto pero Manipulado
Adiós Ley de Seguridad Interior
¿Qué pasará con el plan de AMLO?
Nov 16, 2018
por: Redacción
Cierto pero Manipulado
Compartir:

Nueve votos en contra y solo uno en favor en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con eso murió la polémica Ley de Seguridad Interior, que en tan solo 34 artículos y cinco transitorios, daba pie a que las fuerzas armadas (Ejército y Marina) se encargaran de la seguridad pública.

Esta iniciativa fue ampliamente criticada por ciudadanos y académicos. Por ejemplo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Human Rights Watch y Amnistía Internacional, porque, decían, abriría la puerta a realizar más violaciones a derechos humanos, desapariciones forzadas y ejecuciones extraoficiales.

A pesar de que la ley fue aprobada en diciembre del año pasado por el Senado y entró en vigor, no se aplicó en al menos estos 11 meses. Esto, porque el presidente Enrique Peña Nieto no quiso tomarla en cuenta hasta que la Corte diera una resolución.

 

¿Cómo votaron los ministros de la Corte?

En contra:

  • Eduardo Medina Mora
  • José Ramón Cossío
  • José Fernando Franco
  • Arturo Zaldívar
  • Alberto Pérez Dayán
  • Javier Láynez

 

La ley, aunque viable, es defectuosa y se debe anular

  • Luis María Aguilar.
  • Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena.

 

En contra de la ley en manera parcial

  • José María Pardo

 

La historia de la cuestionada Ley

Han pasado más de dos años desde que la Cámara de Diputados comenzó a elaborar la ley, y uno de que se promulgó y en todo momento ha sido cuestionada por víctimas de la violencia, académicos y organismos internacionales  quienes presentaron “una avalancha” de recursos legales para invalidarla. Incluso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Senado de la República habían presentado recursos de inconstitucionalidad.     

La Ley de Seguridad Interior es un fraude a la Constitución y un engaño, aseguró Catalina Pérez Correa, investigadora del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), pues la Carta Magna establece claramente que la seguridad pública corresponde a las instituciones de carácter civil y que en tiempos de paz el Ejército debe estar en sus cuarteles.

“Desde hace dos años, cuando los primeros proyectos de ley se discutían en el Congreso, un número muy amplio de académicos, organizaciones de la sociedad civil, víctimas y organismos internacionales, la rechazamos y tratamos de impedir que se aprobara, no solo por ser violatoria de la Constitución, sino por lo riesgoso que resulta tener al Ejército haciendo las veces de policía”.  

A su vez, el profesor investigador del Instituto de Ciencia Jurídicas de la UNAM y miembro del colectivo Seguridad sin Guerra, Luis Daniel Vázquez Valencia consideró que si bien la postura adoptada por ministros “conservadores” sorprendió, no se debe perder de vista que el Poder Judicial también sirve para controlar a los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Ambos académicos consideran que la militarización del país no es la solución, pues actualmente donde se encuentran los militares, continúa la violencia y las policías locales empeoran y dejan de hacer su trabajo.



Compartir: