México
Adiós para siempre, Estado Mayor Presidencial
México
Adiós para siempre, Estado Mayor Presidencial
¿Quién cuidará al próximo mandatario?
22 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Adiós para siempre, Estado Mayor Presidencial
¿Quién cuidará al próximo mandatario?
Nov 22, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Se retiraron ya 200 elementos de élite del Estado Mayor Presidencial (EMP), todos asignados a la protección de secretarios de las dependencias, así como órganos de administración.

Esto reportó El Universal, medio mexicano que habría platicado con altos mandos de la dependencia que, también, desaparecerá el próximo 30 de noviembre.

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su seguridad correrá a cargo de una ayudantía compuesta por 10 hombres y 10 mujeres. Pero eso sí, la protección a los expresidentes de México seguirá activa hasta que la nueva administración pida su retiro.

¿Qué hacía este equipo de seguridad?

Su propósito es darle protección al presidente en funciones, a los expresidentes de México, secretarios de Estado y a otras personas que así lo requieran por su situación o por instrucciones del Poder Ejecutivo Federal.

¿Es importante? Sí, porque sirve para proporcionar seguridad y apoyo logístico a presidentes y dignatarios extranjeros en visitas a México.

Los escoltas y el Estado Mayor Presidencial se distribuyen en el Cuerpo de Guardias Presidenciales y en la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales. Hasta antes de esta salida de miembros de élite, formaban al organismo cerca de 8 mil elementos adscritos.

¿Cómo estaban conformados?

Según fuentes de la Presidencia que consultó el periódico El Universal, cada uno de los miembros del gabinete tiene a su disposición una escolta de seis elementos con un relevo, 12 en total y son requeridos dependiendo la necesidad.

También hay quienes cuentan con más seguridad, como el secretario de Gobernación y el procurador General de la República que se apoyan tanto de la Policía Federal como de agentes de la PGR. Ellos también protegen a sus familias.



Compartir: