México
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.com
Adiós PGR. Hola Fiscalía
México
Adiós PGR. Hola Fiscalía
Falta un detallito: el fiscal
20 Dic | 2018
Por: Omar González
Muy Cierto
Adiós PGR. Hola Fiscalía
Falta un detallito: el fiscal
Dic 20, 2018
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

A partir del 18 de diciembre dijo adiós, oficialmente, la Procuraduría General de la República (PGR), para dar paso a la nueva Fiscalía General de la República (FGR), después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto de ley aprobado por el Congreso el 14 de diciembre que oficializa la creación de esta dependencia.

Ahora es turno de la Cámara de Senadores iniciar el proceso de designación, tanto del Fiscal General como de los fiscales especializados en Delitos Electorales, Combate a la Corrupción, Materia de Derechos Humanos y en Asuntos Internos.

La FGR nace con el objetivo de: investigar delitos y esclarecer los hechos, ejercer acción penal, procurar justicia y la reparación del daño, prevenir delito, así como garantizar el respeto a los derechos humanos, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Dependencia sin cabeza

Pese a que ya entró en vigor la nueva dependencia, queda pendiente la designación de su titular -que se mantendrá en el cargo por nueve años-. ¿Cuál es el proceso para seleccionar al nuevo Fiscal General?

Al mero estilo de desfile de candidatos -casi como Miss Universo-: habrá una selección previa, finalistas, una ronda de preguntas (entrevistas) y un elegido final:

1- El Senado tiene 20 días para integrar una lista con 10 candidatos, que propondrá al presidente Andrés Manuel López Obrador.

2- López Obrador tiene 10 días para seleccionar a tres finalistas y regresar esos nombres al Senado.

3- El Senado tendrá la encomienda de entrevistar a estos tres últimos y seleccionar a uno de ellos, lo cual deberá realizarse en menos de 10 días.

La aprobación final de los senadores deberá ser por mayoría calificada, es decir, que “el elegido” deberá ser votado por dos terceras partes de los legisladores.

Pero ojo, en caso de que el presidente no reciba la lista con los candidatos, éste podrá enviar en absoluta libertad al Senado una terna y designar provisionalmente al Fiscal General, quien ejercerá las funciones hasta que se realice la designación definitiva.

Si esto llegara a suceder, el Fiscal General provisional designado podrá formar parte de la terna. En este momento, el encargado del despacho de la Fiscalía es Alejandro Gertz Manero, exfuncionario de Vicente Fox y José López Portillo.

Requisitos para ser postulado

Si por alguna extraña razón te interesa ocupar el puesto, la Constitución establece las condiciones necesarias para poder ser elegido como Fiscal General:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
  • Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación.
  • Contar con título profesional de licenciado en Derecho con una antigüedad mínima de diez años.
  • Gozar de buena reputación.
  • No haber sido condenado por un delito doloso.

 



Compartir: