México
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Adiós PRD, hola muchos nuevos partidos
México
Adiós PRD, hola muchos nuevos partidos
¿Fin a 30 años de historia perredista?
29 Ago | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Adiós PRD, hola muchos nuevos partidos
¿Fin a 30 años de historia perredista?
Ago 29, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se fundó en 1989, podría vivir sus últimos días para dar paso a una nueva alternativa política.

La iniciativa Futuro 21, que agrupa en su mayoría a personajes exiliados de otros partidos (como el PRI, PAN y el desaparecido Nueva Alianza) y miembros de la sociedad civil, tiene pensado utilizar el registro del PRD y concretar un cambio de nombre y diseñar un nueva plataforma en diciembre.

¿Futuro qué?

En entrevista con Cuestione, Rubén Aguilar Valenzuela, quien fuera vocero del expresidente Vicente Fox, de filiación panista y uno de los impulsores de Futuro 21, dijo que esta “es una propuesta dirigida a la sociedad mexicana, a todos esos sectores que no se sienten representados en el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y que ven un peligro de regresión democrática, como ha ocurrido en estos meses”, afirmó.

Rubén Aguilar sostuvo que Futuro 21 tiene una visión socialdemócrata y liberal, “de izquierda, respecto a la derecha, que representa el gobierno de López Obrador”.

¿Quiénes lo integran? Se encuentran expriistas como José Narro Robles y Beatriz Pagés Llergo; los excandidatos presidenciales del Partido del Trabajo, Cecilia Soto, y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri; y la excandidata a la jefatura de Gobierno de la CDMX por Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro.

También, personajes perredistas, como Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Angélica PeñaFernando Belaunzarán y Miguel Ángel Mancera, entre otros.

¿Propuesta nueva con personajes del pasado? 

“Sí, hay muchas figuras del pasado que han estado en la historia del país y que tiene en su aval haber trabajado por la construcción de la democracia mexicana”, afirmó Rubén Aguilar.

La idea es constituirse como un nuevo partido en diciembre, cumplir con los requisitos que marca el Instituto Nacional Electoral (INE) y competir en las elecciones intermedias de 2021, en las que estarán en juego las 500 diputaciones federales, 16 gubernaturas y mil 200 presidencias municipales.

Algunos se resisten a morir

Un grupo de militantes del PRD aclaró en un comunicado el pasado 27 de agosto que buscará conservar las siglas, su carácter de izquierda y principios, por lo que no pueden aceptar “que de manera unilateral, algunos personajes quieran sepultar la historia y el nombre de nuestro partido”.

Sin embargo, Fernando Belaunzarán, perredista e integrante de Futuro 21, confirmó a Cuestione que la intención es utilizar el registro del PRD.

Todo podría decidirse en el próximo congreso del Sol Azteca, que se llevará a cabo el fin de semana del 30 de agosto y 1 de septiembre.

Partidos que están en puerta

En febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que capacitaba a organizaciones ciudadanas y políticas que buscaban su registro como partido políticos.

El más avanzado en sus trámites era Redes Sociales Progresistas, de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Otra organización que busca ser partido es Encuentro Solidario, que impulsa Hugo Éric Flores, fundador del desaparecido Partido Encuentro Social, de ideología cristiana. De obtenerlo, tendría las mismas siglas que el PES.

Después viene Fundación Alternativa del expriista César Augusto Santiago, con fuerza en el Estado de México y vinculada, según Javier Tejado, con el excandidato presidencial tabasqueño, Roberto Madrazo.

En la lista también se encuentra Libertad y Responsabilidad Democrática, conocido como México Libre, de Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

¿Cuáles son, entre otros, los requisitos para constituirse en partido político?

- Celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales.

- Que en estas asambleas participen 3 mil afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral.

- Se debe constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.

- Que el número de afiliados no sea menor al 0.26% del Padrón Electoral de la elección federal anterior.

En junio de 2020, el INE determinará qué agrupación o agrupaciones obtendrán su registro como partido político nacional… con derecho a ser votados y al presupuesto público.

 



Compartir: