México
Adivina qué importante académica no tiene cédula profesional
México
Adivina qué importante académica no tiene cédula profesional
¿Es obligatorio contar con ella?
12 May | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Adivina qué importante académica no tiene cédula profesional
¿Es obligatorio contar con ella?
May 12, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Una de las politólogas más famosas de México es, sin duda, Denise Dresser. Autora de varios libros, conferencista de distintos foros (incluidas universidades) y profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Pero… Su nombre no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas.

¿Qué significa esto? Pues, básicamente, que no tiene cédula profesional.

Dresser estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México y después la maestría y doctorado en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. Sin embargo, al regresar al país, nunca tramitó su cédula profesional.

La cédula profesional es el documento que avala que una persona está capacitada para ejercer su profesión. Por ejemplo, en algunos trabajos, como los de médicos, abogados o ingenieros, es obligatorio contar con ella, de acuerdo la regulación vigente de profesiones, pues tienen “relación con la vida, la salud, el patrimonio o la seguridad de las personas”.

¿Podría ser que por haber estudiado en el extranjero no tuviera cédula? En Cuestione nos dimos a la tarea de revisar si otros intelectuales y académicos, que habían estudiado fuera de México, estaban en el Registro Nacional de Profesionistas –o sea, tenían cédula– y esto fue lo que encontramos:

-Maria Amparo Casar estudió Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y luego la maestría y doctorado en la Universidad de Cambridge.

¿Qué hace? Presidente Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Resultado: SÍ cuenta con cédula profesional.

-Mauricio Merino estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM, para después continuar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, España.

¿Qué hace? Coordina la Red por la Rendición de Cuentas. Es profesor del Colegio de México y del CIDE, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Resultado: SÍ cuenta con cédula profesional.

-José Antonio Peña Merino, mejor conocido como Pepe Merino, luego de estudiar Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se fue a la Universidad de Nueva York para tomar el posgrado en Economía Política.

¿Qué hace? Fundó la organización civil Data Cívica –especialista en análisis de datos– y actualmente está al frente de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.

Resultado: SÍ cuenta con cédula profesional.

-Jesús Silva-Herzog Márquez estudió Derecho en la UNAM. Sus estudios de posgrado los cursó en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

¿Qué hace? Es analista político de varios medios de comunicación.

Resultado: SÍ cuenta con cédula profesional.

¿Hay problema si no tiene cédula?

Realmente no, pues la Constitución deja claro que “ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”. Sin embargo, uno esperaría más de un académico, ¿o no?



Compartir: