México
Foto: Cuartoscuro
Ahora la CNTE exige a AMLO que reconozca su plan alternativo de educación
México
Ahora la CNTE exige a AMLO que reconozca su plan alternativo de educación
Resistencia civil, en su plan de estudios
17 Sep | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Ahora la CNTE exige a AMLO que reconozca su plan alternativo de educación
Resistencia civil, en su plan de estudios
Sep 17, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación presentó su plan alternativo de educación al presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Y qué es eso del plan alternativo de educación?

De acuerdo con la Coordinadora, son rutas de enseñanza que pretenden ser los “ejes transformadores” de la educación en el país, para cual es necesario recurrir a la crítica y la autocrítica.

“Se enseña a los estudiantes a generar ideas, generar propuestas, una cuestión de sustentabilidad y la libre autodeterminación de los pueblos”, afirmó Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa y Propaganda de la sección 22 de la CNTE en entrevista para Cuestione.

El periódico Reforma publicó el 11 de septiembre que este proyecto enseñará a los alumnos de las escuelas públicas lo que es la lucha social, la desobediencia civil y la resistencia.

“Nosotros no negamos nuestra historia, la reconocemos y eso nos obliga a no perdonar, a no dejar a un lado, a no olvidar lo que ocurre e impulsar, sobre todo, la defensa de nuestro territorio, nuestras lenguas, nuestros ideales a partir de la colectividad, a partir de propuestas para la transformación social, económica y política del país”, señaló Wilbert Santiago.

Exigen a AMLO reconocimiento 

Hasta el momento, son siete las reuniones que han tenido representantes de la Coordinadora con el presidente López Obrador y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El próximo encuentro se tiene planeado para el 9 de octubre, pero parece que la CNTE no está dispuesta a negociar.

“Lo que se le exige al presidente es el reconocimiento al proyecto alternativo de educación”, afirmó Wilber Santiago.

“Nosotros vamos a seguir implementándolo, independientemente del reconocimiento regional que puedan hacer de nuestros contenidos pedagógicos”, sostuvo.

El mandatario ha manifestado su respaldo a la lucha magisterial y anuló la reforma educativa que promulgó, Enrique Peña Nieto. En todo momento ha extendido la mano a los maestros.

La CNTE tiene presencia en los estados del país con mayores índices de pobreza, explotación y violencia, particularmente en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. 

Te puede interesar: Te decimos quiénes votaron a favor de la reforma educativa de AMLO... y de la de EPN

Por ello, consideran necesario que los docentes deben tener una formación crítica y participativa.

¿Cuál es origen de la CNTE?

La CNTE es una asociación gremial conformada por trabajadores de la educación pública. Se formó en 1976 como grupo independiente y disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El SNTE, conformado en 1943, tiene en sus funciones la negociación del contrato colectivo de trabajo de las y los maestros con los gobiernos estatales y el federal. Actualmente tiene un millón 673 mil 623 personas afiliadas.

Te puede interesar: AMLO echa atrás reforma educativa con un frágil memorándum

En la década de los 70, algunas personas que participaban en las bases de ese gremio consideraron que su sindicato atendía principalmente los intereses de las instituciones del gobierno y no a sus derechos laborales, por lo que decidieron formar una agrupación de dentro de sindicato que fuera más crítica. 

Actualmente, la CNTE está conformada por aproximadamente 100 mil integrantes de todo el país.

Ambos grupos -como marca la Ley Federal del Trabajo y la Constitución- tienen la posibilidad de existir, así como de defender sus derechos laborales y de ejercer su derecho a la libre asociación; sin embargo, solo el SNTE tiene el reconocimiento de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje como representación de los trabajadores. 

Ello no impide que la CNTE -como movimiento social- ejerza presión para conseguir sus demandas, entre ellas protestas y movilizaciones, lo cual le ha resultado bastante bien con este gobierno.

Quizá te interese leer: ¡Ya descubrimos qué le debe AMLO a la CNTE!

 



Compartir: