México
Rogelio Morales / Cuartoscuro
Alcaldías de la CDMX no han recibido casi la mitad de su presupuesto
México
Alcaldías de la CDMX no han recibido casi la mitad de su presupuesto
¿Errores propios o corrupción?
30 Nov | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
Alcaldías de la CDMX no han recibido casi la mitad de su presupuesto
¿Errores propios o corrupción?
Nov 30, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

Hasta septiembre de este año, las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México, en conjunto, no han recibido 21 mil 243 millones de pesos de los más de 43 mil millones que el congreso de la capital les asignó para este año y que la Secretaría de Administración y Finanzas de la ciudad modificó.

Esto quiere decir que hasta el tercer trimestre del año, el 49% de los recursos destinados para que las alcaldías provean servicios públicos, generen obra pública y brinden seguridad en las calles, aún quedan pendientes de gasto para lo que resta del año.

Como se aprecia en la gráfica, las tres alcaldías con más subejercicio -recursos aprobados para una entidad pública en un periodo que no han sido gastados (barras moradas)- son: Álvaro Obregón que aún tiene pendientes por recibir 64% de los recursos asignados por la Asamblea, Magdalena Contreras con 60.3% y Tlalpan con 57.2%, las tres alcaldías con gobiernos de Morena.

En el otro extremo se encuentran Cuajimalpa (PRI), Cuauhtémoc (Morena) y Venustiano Carranza (PRD), que son las tres alcaldías que más proporción de los recursos asignados (barras amarillas) han recibido por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX con 60.7%, 56.7% y 54.1%, respectivamente.

¿En qué han dejado de gastar?

De acuerdo con la información de la Agencia Digital de Innovación Pública -disponible aquí- las actividades enfocadas al desarrollo social es donde se presenta más subejercicio ya que 55% (27 mil 630 millones de pesos) de los recursos que se tienen asignados aún no se han gastado.  

En segundo lugar se encuentra el presupuesto para fomentar el desarrollo económico, con un subejercicio de 50% y finalmente los recursos destinados a las actividades propias del gobierno -que permiten su funcionamiento-, reportan un subejercicio de 43%.

¿Por qué sucede esto?

De acuerdo con Aura Martínez, experta en finanzas públicas, esto puede deberse a dos razones: “por culpa de las alcaldías por presentar mal sus licitaciones (para proyectos públicos) -de tal forma que el gobierno capitalino no pueda entregar esos recursos- o porque las alcaldías quieren empujar todo el presupuesto a fin de año”.

“El incentivo a ejercer todo a fin de año es muy común y tiene un lado muy perverso: meter todos los proyectos como adjudicaciones directas”, opina Martínez, quien asegura que esto trae consigo un problema mayor: la corrupción.

A final de año: ¿veremos casos de corrupción o un buen ejercicio de los recursos públicos? 



Compartir: