México
Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro
Alguien no leyó la propuesta educativa
México
Alguien no leyó la propuesta educativa
AMLO reconoció que fue un (grave) error
13 Dic | 2018
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
Alguien no leyó la propuesta educativa
AMLO reconoció que fue un (grave) error
Dic 13, 2018
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador debería ofrecer una disculpa por borrar la autonomía universitaria en la última iniciativa de ley que envió la Cámara de Diputados, consideró Manuel Gil Antón, profesor del Colegio de México, en una entrevista telefónica con Cuestione.  

Gil Antón, experto en temas educativos, expuso que no hay elementos suficientes para pensar que la reforma constitucional realmente pretendía retirarle a las universidades autónomas (aquellas que se gobiernan a sí mismas) la independencia de tomar decisiones.

"De lo que sí tenemos son elementos es para estar atentos....Exigimos al gobierno que cuando haga un documento, pues revise lo que escribe. Así de fácil como se lo pedimos a cualquier chavo en la escuela", sentenció  Gil.

Con miras a echar para atrás la reforma educativa, que sometió a los maestros a ganar evaluaciones periódicas para conservar sus trabajos, López Obrador envió una propuesta de reforma constitucional que modificó varios artículos. Entre ellos el tercero, que en su punto número siete habla sobre la autonomía universitaria.  

En su habitual conferencia de prensa, López Obrador reconoció el hecho como un error, que debería ser arreglado lo antes posible para que los adversarios que desean mantener en pie la reforma educativa, no lo usen de excusa.

El presidente prometió mantener la autonomía universitaria, para lo cual se agregará esta cualidad a la iniciativa de ley. Esto se puede hacer una vez en comisiones, donde legisladores de Movimiento Regeneración Nacional ajusten la propuesta en un plazo de 90 días.

El constitucionalista Jaime Cárdenas Gracia apuntaló que es grave que el equipo presidencial que elaboró la reforma eliminará la autonomía universitaria por error, sin embargo, en este momento, eso no tienen consecuencias jurídicas.

"Nadie puede pensar que fue a propósito. Pero sí es inaceptable en una reforma tan importante, de tal calado (haber quitado la autonomía universitaria). Ahora la ventaja, es que se va a poder resolver", expuso Cárdenas Gracia.

El diputado del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, levantó las alarmas en redes sociales sobre la eliminación de la autonomía universitaria.

En respuesta inmediata, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública,  buscó apagar el fuego.  

"Dicen que es una falsa polémica, mejor que digan, oigan nos equivocamos. Hasta el momento no hemos visto un comunicado en la que piden disculpas a la opinión pública. En síntesis, no se va a tocar la fracción VII, que no se va a tocar la autonomía, el presidente lo dijo, pero tampoco ofreció una disculpa", concluyó Gil.  

 



Compartir: