México
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro
Estudiantes de Frida Kahlo rechazan que la Fonoteca haya encontrado la voz de su maestra
México
Estudiantes de Frida Kahlo rechazan que la Fonoteca haya encontrado la voz de su maestra
Polémica por una grabación
15 Jun | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Estudiantes de Frida Kahlo rechazan que la Fonoteca haya encontrado la voz de su maestra
Polémica por una grabación
Jun 15, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

A 65 años de la muerte de Frida Kahlo, la Fonoteca Nacional presentó por primera vez la que “podría ser” la voz de la pintora mexicana, se trata de un sonido agudo y dulce que ha despertado dudas sobre si es ella… Aunque no, para quienes sí la conocieron.

La “probable” voz de Frida Kahlo fue encontrada en un programa de radio de los años 50 de Álvaro Gálvez, locutor de la XEW, mejor conocido como El Bachiller. El material fue grabado en una cinta que forma parte del acervo de Televisa Radio y fue entregado a la Fonoteca Nacional.

Esta sería la voz de la pintora (según la Secretaría de Cultura) a quien se escucha leyendo el texto Retrato de Diego, escrito por ella misma:

Sin embargo, personas cercanas a Kahlo -quien murió en 1954- dudan sobre la veracidad del audio.

Como Rina Lazo, pintora guatemalteca, quien estudió y asistió a Diego Rivera durante 10 años, y conoció a Frida Kahlo. Lazo dijo que esa voz  “no es la manera de hablar de Frida… la voz es de, probablemente, una locutora, porque está muy bien leído (el texto), o de una actriz. Pero no es ese sentimiento que Frida le hubiera puesto al leer esas palabras tan sentidas”.

Lazo aseguró en una entrevista que, fue consultada por la Fonoteca Nacional un mes antes y su respuesta fue la misma, pero su opinión fue omitida por la institución que dirige Pável Granados.

El pintor Guillermo Monroy, discípulo de Frida Kahlo, coincide con Lazo, y dijo que no se trata de su voz, esa que escuchó tantas veces cuando él y sus otros compañeros de “Los Fridos”, estudiaron con ella.

"¡Cómo se atreven a asegurar que es la voz de la maestra!", dijo también Arturo Estrada Hernández, pintor y alumno de Kahlo.

El Bachiller fue reconocido por ser el principal documentalista de las voces de su tiempo. En su colección, que también es resguardada en la Fonoteca Nacional, se encuentran las voces de Agustín Lara, José Revueltas, David Alfaro Siqueiros y Salvador Novo, entre otras personalidades.

El propio locutor Gálvez y Fuentes expresa en la grabación de la Fonoteca Nacional: "Esta voz, que ya no existe sino en la permanencia de sus palabras, la voz de Frida Kahlo".

Por su parte, la Secretaría de Cultura, a cargo de Alejandra Frausto, dijo que aunque no se cuenta con los datos suficientes para identificar el año de realización, el programa de radio debió ser producido después de la muerte de Frida y antes del deceso de Diego Rivera, es decir entre 1955 o 1956.

¿Entonces?

Por su parte la familia Kahlo tampoco ha podido comprobar si se trata o no de la voz de la pintora mexicana. A través de la cuenta oficial se limitaron a compartir Retrato de Diego, el texto original de la pintora:

“Quiero agradecer como siempre todo el cariño y amor que sienten por mi tía Frida. Con ese mismo amor comparto con ustedes un fragmento del texto original de la narración que ha sido compartida para que lo puedan leer y disfrutar”, escribieron sus sobrinas.

De inmediato, en las redes comenzaron a preguntarles sobre su opinión acerca de la grabación y contestaron:

Aunque Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional y Alejandra Frausto, no lograron comprobar al cien por ciento que se trate de la voz de la pintora mexicana pues “es un enigma muy grande y una búsqueda constante”, aseguraron que continuarán investigando esta grabación y otras dentro del acervo de la Fonoteca Nacional para tener mejor precisión.

¿Es o no es Frida?

 



Compartir: