México
Foto: Cuartoscuro
Violando la ley, Amazon y Mercado Libre venden marihuana medicinal
México
Violando la ley, Amazon y Mercado Libre venden marihuana medicinal
El gobierno sigue sin regular la venta
14 Ago | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Violando la ley, Amazon y Mercado Libre venden marihuana medicinal
El gobierno sigue sin regular la venta
Ago 14, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

Solo necesitas hacer unos pocos clicks para que un envase con marihuana medicinal llegue a tu domicilio en unos días. Para comprarla no hace falta ir a un oscuro callejón: basta con abrir algún navegador de internet y entrar a las plataformas de comercio digital Mercado Libre y Amazon. Incluso en redes sociales como Facebook se encuentran ofertas. Pero todos están violando las leyes de nuestro país. 

 

Aceites, cremas, sueros y hasta gomitas de dulce hechas a base de cannabidiol (CBD), un componente de la marihuana, se venden a través de estas páginas, con la promesa de llevártelo a la puerta de tu casa, a pesar de que su venta está prohibida y la persona que lo haga podría tener una pena de 10 a 25 años en la cárcel.

Aunque en 2017 se reformó la Ley General de Salud en donde se permitía el uso de marihuana medicinal, la falta de regulación ha hecho que su compra y venta aún sea ilegal en nuestro país. En México no hay nadie, ninguna empresa, que venda estos productos legalmente. 

Para conseguir un permiso de importación autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), primero se solicita ante la dependencia, ésta lo niega y con la negativa la persona recurre a un amparo ante un juez; con la sentencia de amparo a favor del demandante, éste regresa a la Cofepris con la sentencia a su favor y, solo entonces, la Cofepris puede dar el permiso. 

“Como te imaginarás, es un proceso que puede tomar meses. De ninguna manera, puede cualquier persona abrir una app, pagar con su tarjeta de crédito y traerlo (legalmente)”, dice a Cuestione un funcionario quien pidió reservar su nombre, pues por el momento la dependencia no está otorgando entrevistas oficiales respecto a este tema. 

El caso de Amazon es aún más grave, pues estos productos pueden venir de Estados Unidos. Esto significa que, con base en las leyes mexicanas actuales, al ser un vehículo para la transacción y además verse beneficiados de la misma –cobran una comisión por cada compra– podrían incurrir en el tráfico de drogas. 

Cuestione buscó al vocero de la empresa, así como a la Fiscalía General de la República (FGR), sin que al momento de esta publicación, hayan respondido a la solicitud de entrevista. 

Delinque el vendedor y el comprador

El catálogo de productos y marcas es tan variado como los precios, que van desde los 300 hasta los 48 mil pesos. Y aunque en su política de artículos restringidos indica: “Está estrictamente prohibida la venta de productos ilegales, peligrosos o restringidos que se indiquen en estas páginas, incluidos los disponibles sólo con receta médica”. Sin embargo, en la práctica sucede otra cosa.
La venta de estos productos tiene dos problemas: uno es la salud y el otro es la seguridad. Por un lado, ninguna autoridad certifica que el contenido de los frascos sean realmente lo que dicen ser o si pudiera tener algún producto que pudiera provocar algún daño, explica Julio Salazar, abogado de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Además, continúa Salazar, las empresas caen en la ilegalidad, pues no cuentan con los permisos para importarlos ni comercializarlos. Y las plataformas como Amazon, Mercado Libre y Facebook lucran con estos productos, sin que exista sanción para ellas ni control de lo que venden, de acuerdo con el abogado. 

La cura verde

Los productos con cannabidiol que más se ofertan por internet son los aceites. En Facebook se ofertan, incluso, como el “aceite sagrado” para tratar enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, la anorexia, migraña y hasta el VIH.

Te puede interesar leer: Las mamás que siembran marihuana para salvar a sus hijos

Lo cierto es que el “aceite sagrado” que se extrae de la marihuana sirve para tratar enfermedades como el cáncer y la epilepsia refractaria, y logra bajar los niveles de convulsiones, como en el caso de la niña Grace Elizalde, la primera persona que obtuvo -mediante amparo- este medicamento de forma legal en 2016.

En países como Canadá, Uruguay y Estados Unidos estos extractos ya están permitidos y, en 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) reconoció el primer medicamento hecho con base en cannabidiol en EU.

¿Qué pasa con la regulación en México?

Hace más de dos años, la Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud y aprobó el uso medicinal de la marihuana en productos que tuvieran hasta 1% de THC (la sustancia psicoactiva de la planta). Sin embargo, desde entonces no se ha regulado su uso, comercio, importación, exportación ni cultivo (con fines medicinales).

A finales de 2018, la Cofepris publicó un lineamiento general, que daría paso a la primera regulación.  Pero el reglamento fue revocado en marzo de este año por la administración de Andrés Manuel López Obrador, y el tema quedó en el limbo.

Este 14 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que la Secretaría de Salud evadió su responsabilidad, en cuanto a la creación del marco regulatorio para la producción y venta de este subproducto de la marihuana, lo que tendría que haber hecho porque así se lo ordena la reforma hecha por el Poder Legislativo hace dos años.

A partir de este momento, la Secretaría de Salud tendrá 180 días para crear y publicar los nuevos lineamientos.

 



Compartir: