México
Foto: Cuartoscuro
AMLO aumenta y crea nuevos impuestos, contrario a lo que prometió
México
AMLO aumenta y crea nuevos impuestos, contrario a lo que prometió
Vuelos internacionales, pagarían el doble
21 Sep | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
AMLO aumenta y crea nuevos impuestos, contrario a lo que prometió
Vuelos internacionales, pagarían el doble
Sep 21, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en repetidas ocasiones que en 2020 no habrá nuevos impuestos y que los existentes, en todo caso, se incrementarían de acuerdo al índice de inflación. En honor a la verdad, el mandatario habría soltado una mentirota.

De aprobarse el Paquete Económico propuesto por AMLO y la modificación a la Ley Federal de Derechos (LFD), la tarifa por servicios migratorios que se cobra a los usuarios que salen del país en vuelos internacionales se incrementaría casi al doble: 91%.

Te puede interesar: Esto pasó con las promesas que hizo AMLO el 1 de diciembre

Impuesto a vuelos internacionales, por las nubes

Cada pasajero de vuelos internacionales paga 77. 91 pesos, que pasarían a 149.02 pesos de prosperar la iniciativa del presidente enviada al Congreso.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la Iniciativa de Ley de Ingresos, que es parte de la llamada Miscelanea Fiscal, busca que cada contribuyente participe con la carga que le corresponde.

Es decir, que si los usuarios de vuelos internacionales pueden pagar más impuestos, tendrán que hacerlo.

La Ley Federal de Derechos señala que en el caso de los pasajeros que abandonan el país por avión, la cuota de impuestos deberá ser recaudada por las líneas aéreas, las cuales deberán reportarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

El incremento permitirá la posibilidad de atender de manera eficiente cada trámite, mejorar los mecanismos de control migratorio, agilizar las salidas de los pasajeros que abandonan el país y fortalecer la seguridad, según la oficina de Comunicación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El director del diario El Economista, Luis Miguel González, señaló que este impuesto le generaría al gobierno federal 450 millones de pesos anuales.

“Se trata de un impuesto para enmendar el Paquete Económico y generaría, aproximadamente, 450 millones de pesos anuales. Obviamente es mucho dinero desde un determinado punto de vista, pero también es muy poco para resolver los grandes problemas de las finanzas públicas”, sostuvo González en entrevista con la periodista Ana Francisca Vega.

Detalló que cada mes 750 mil personas viajan al extranjero por avión desde México y se opta por cobrar el impuesto a una minoría que se considera “privilegiada”, aunque también terminaría por afectar a muchos migrantes que vuelan a Estados Unidos.

Relacionada con el tema: Morena le echa el ojo a las compras por internet: quiere que paguen impuestos

¿Y cuántos impuestos se pagan en un boleto de avión?

Al precio original de un boleto, que ni remotamente se acerca al costo final, hay que agregar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA),  cargos por combustible y otras tarifas, entre ellas servicios migratorios.

En septiembre de 2019, el TUA para vuelos nacionales en el AICM fue de 467 pesos y para vuelos internacionales 887 pesos. Por si no fuera suficiente tajada, a estos precios también se les aplica el IVA.

Mismos impuestos pero nuevos contribuyentes

A pesar de los dichos del presidente, para 2020 el gobierno federal y Morena, plantean cobrar impuesto a la llamada “economía digital”. Aplicaciones de transporte como Uber, Didi y Cabiby tendrían que aportar al fisco.

Con ello se estima recaudar alrededor de 4 mil 400 millones de pesos. El nuevo impuesto también aplicaría para las plataformas de contenido audiovisual (Netflix, Apple, YouTube, Spotify y Amazon, entre ellas).

Si obtienen ganancias en México, es justo que aquí contribuyan y garanticen el 30% de contenido nacional”, publicó Ricardo Monreal, coordinador de la fracción de Morena en el Senado, en sus redes sociales.

Ventas de Avon y Tupperware, también 

El Paquete Económico para 2020 plantea cobrar una tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las ventas por catálogo 

Vendedoras y vendedores de productos como Avon, Natura, Jafra, Mary Kay, Tupperware, Andrea, Price Shoes, resultarían afectados.

Las personas que excedan los 300 mil pesos de ingresos, estarían obligados a presentar una declaración provisional y a acreditar el impuesto retenido, de acuerdo con El Universal.

Impuesto a refrescos y cigarros se dispara

Los fumadores y bebedores de refrescos también sufrirán un nuevo golpe al bolsillo. La tasa de impuesto a cigarros pasaría de 0.35 a 0.49 pesos por cigarro. Mientras que para las bebidas saborizadas, el ajuste sería de 1.17 a 1.27 pesos por litro.

De acuerdo con el Paquete Económico propuesto por el presidente, “dicha cuota reconoce la inflación generada durante el periodo 2011 a 2019”.

El 14 de agosto, López Obrador afirmó que cumpliaría su compromiso sobre no aumentar ni crear nuevos impuestos en 2020 y 2021. ¿Y, luego? ¿Qué pasó?



Compartir: