México
Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro
Aumento en violencia y protestas golpean popularidad de AMLO
México
Aumento en violencia y protestas golpean popularidad de AMLO
¿El ganso se está cansando?
12 May | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Aumento en violencia y protestas golpean popularidad de AMLO
¿El ganso se está cansando?
May 12, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

La aprobación de Andrés Manuel López Obrador ha bajado siete puntos desde febrero. Aunque la aceptación del presidente se mantiene alta (60%), por encima del 52.5% de Enrique Peña Nieto y del 58.5% de Felipe Calderón, en los primeros cinco meses, de acuerdo con la encuestadora Consulta Mitofsky.

¿Cómo entender estas cifras? “No se puede decir que es un dato bajo, simplemente que (el jefe del Ejecutivo) no está en su mejor momento”, dijo Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, en el noticiero Despierta con Loret, el pasado 6 de mayo.

En Minatitlán tropezó el ganso

Mientras López Obrador conformaba la base de la Guardia Nacional con mando militar, el pasado 19 de abril –en Viernes Santo–, 13 personas, entre ellas un niño, fueron asesinadas en una fiesta en Minatitlán, Veracruz.

“Desde Minatitlán ha empezado a caer… Sí, se siente, además, las variables que están generando la baja son la inseguridad y la polarización”, precisó Campos.

Los homicidios repercutieron en la aprobación del presidente. El día de la masacre, AMLO tenía 66.5 puntos, entonces vino un declive, que lo ubicó en 60.4 puntos el 11 de mayo.

Algunas políticas del mandatario generan malestar, pese a que la marcha en su contra del 5 de mayo fue apenas un rasguño para AMLO: los manifestantes que salieron a las calles en Querétaro, Nuevo León, Yucatán, San Luis Potosí y la Ciudad de México le restaron décimas a su índice de aprobación, al pasar de 60.5 el domingo de la protesta a 60.3 el lunes 6 de mayo.

#aprobAMLOmetro

Casi siete de cada 10 mexicanos avalaban la administración de Andrés Manuel López Obrador en sus primeros 100 días. Hasta ese momento sorteaba la polémica inicial sobre la construcción del Tren Maya, el despido de miles de empleados de gobierno y la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

Para tener datos más precisos, a partir del 14 de abril, Roy Campos en alianza con TResearch, dio a conocer la elaboración de un reporte estadístico diario al que llamaron “AprobAMLOmetro” y cuyo resultado es publicado en El Economista.

El ejercicio reveló, que de ubicarse en 67 puntos en marzo, pasó a a 60 el 11 de mayo.

Casos como el de Minatitlán, el continuo hallazgo de cuerpos y fosas clandestinas a lo largo del país y la percepción generalizada de inseguridad han golpeado la popularidad del mandatario

Entonces… ¿A qué se debe su nivel de aprobación?

Se debe a tres factores, explicó Guillermo Valdés, director de política de Grupo de Economistas Asociados y de Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA), a la BBC News.

Uno, las conferencias mañaneras donde, además de dictar la agenda del día, maneja “un discurso político muy simple, de buenos y malos, de conservadores y liberales, de fifís y el pueblo bueno, y con esa narrativa crea un mundo paralelo que mantiene a la gente en la esperanza y expectativa de cambio”.

Otro, los programas sociales, ya que, de acuerdo con Valdés, “hay una expectativa muy elevada de que la economía de la familia se va a ver beneficiada de los múltiples programas de reparto de dinero efectivo anunciados por el presidente, entre ellos a los adultos mayores, a los estudiantes o a los discapacitados”.

Y el tercero, las medidas populares, es decir decisiones con una gran carga simbólica en temas como austeridad, corrupción y honestidad. El ejemplo claro es que viaje, como todos los ciudadanos, en vuelos comerciales, o que le haya retirado las pensiones a expresidentes.

¿Y cómo les iba en otros sexenios?

-Carlos Salinas de Gortari (PRI. 1988-1994).

Cambio en popularidad: +20.

En noviembre de 1988 registró una popularidad de 57 puntos y terminó el sexenio en 77 puntos.

-Ernesto Zedillo (PRI. 1994-2000).

Cambio en popularidad: +28.

Antes de tomar protesta se ubicó en 38 puntos y finalizó su periodo presidencial con 66.

-Vicente Fox (PAN. 2000-2006).

Cambio en popularidad: -21.

En noviembre del 2000 su popularidad era de 80 puntos y al concluir su administración terminó con 59.

-Felipe Calderón (PAN. 2006-2012).

Cambio en popularidad: -11.

En noviembre inició con 64 puntos y cerró con 53.

-Enrique Peña (PRI. 2012-2018).

Cambio en popularidad: -32.

Un mes antes de asumir la presidencia reportó 56.4 puntos y finalizó su periodo en 24 puntos.

En la siguiente tabla de Consulta Mitofsky puedes ver la popularidad de cada mandatario justo antes de asumir el gobierno:



Compartir: