México
Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro
AMLO deporta 94% más menores no acompañados que Peña Nieto
México
AMLO deporta 94% más menores no acompañados que Peña Nieto
Casi todos vienen de Centroamérica
18 Jul | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
AMLO deporta 94% más menores no acompañados que Peña Nieto
Casi todos vienen de Centroamérica
Jul 18, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador disparó las deportaciones de niños y niñas migrantes. Entre enero y junio, México deportó casi nueve mil 500 menores de edad que viajaban sin acompañantes, la cifra más alta del Instituto Nacional de Migración (INM), de acuerdo con información obtenida por Cuestione, vía transparencia.

“Si es necesario, los abrazamos y los protegemos, y los hacemos mexicanos si se necesita”, dijo López Obrador el pasado 14 de junio sobre la atención a menores de edad del extranjero. Sin embargo, las deportaciones de niños y niñas no acompañados –que viajan solos– crecieron a casi el doble (94%) en los primeros seis meses de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018. 

Las razones de este aumento son, básicamente, dos: por un lado el anuncio de “puertas abiertas” del gobierno mexicano a las caravanas y migración; y por el otro, las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amagaba con imponer aranceles a productos mexicanos, en caso de que nuestro país no frenara la migración de Centroamérica.

Así, mientras que las deportaciones de personas migrantes –principalmente centroamericanas– se dispararon, las de Estados Unidos descendieron 30%, de acuerdo con lo dicho por López Obrador, en la conferencia matutina del 15 de julio. 

Te puede interesar: Austeridad republicana golpea a deportados por Donald Trump

López Obrador ha dicho abiertamente que trabaja por el cuidado de las niñas y niños migrantes, pero las deportaciones ponen en riesgo las vidas de estos menores, al devolverlos a sus países de origen, en donde muchas veces viven en áreas llenas de violencia. Eso, según dijo Rubén Figueroa, coordinador de la organización de apoyo a personas migrantes Movimiento Migrante Mesoamericano, a Cuestione

Aunque 99% de las y los menores de edad provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala, también se cuenta con el registro de 117 niños y niñas de otros 15 países deportados por México (Costa Rica, Colombia, Perú, Gabón, Etiopía, entre otros). 

Un desafío masivo

Hay una tendencia preocupante que se observa al mirar las estadísticas de migración: la de las niñas y niños menores de cinco años que intentan llegar a Estados Unidos sin la compañía de una persona adulta. 

Mientras que en 2011 no había registro de este fenómeno a tan corta edad, para 2012 se registran los primeros cuatro casos, para 2018 son 123 y en los primeros seis meses de este año, ya suman mil 442.

La Cancillería mexicana reconoció esta semana, en una reunión con congresistas, que México está acelerando las deportaciones de niños y niñas, aún si no localizan a sus familiares, pues son enviados a refugios y albergues en sus países de origen. 

Una crisis contagiosa

La decisión del presidente Donald Trump de separar a menores migrantes de sus madres o tutores, entre mayo y junio de 2018 prendió las alarmas a nivel mundial. Al menos dos mil 500 menores de edad quedaron lejos de sus familias cuando sus padres fueron llevados a centros de detención por cruzar ilegalmente a EU y sometidos a juicios, mientras que los hijos e hijas fueron llevados a albergues. 

Recién, el mes pasado la doctora Dolly Lucio Sevier que evaluó las condiciones de albergues infantiles en Texas, catalogó como “tortura” las malas condiciones en las que se encontraban los niños y niñas. Destacó que los menores de edad deben soportar bajas temperaturas y luces prendidas las 24 horas, además de que carecen de revisiones médicas, comida adecuada y un lugar limpio. Se ha señalado reiteradamente que se están violando sus derechos humanos.

Las políticas antimigratorias de EU alcanzaron a las personas solicitantes de asilo y a México. EU ha empezado a enviar a menores de edad que pidieron refugio en su territorio a México, como parte del acuerdo entre López Obrador y Trump. Así, dos mil 800 menores, en su mayoría de Centroamérica, esperan en la frontera norte de México una respuesta de las autoridades de EU, reveló El Universal. 



Compartir: