México
Foto: Cuartoscuro
AMLO desconectó el proyecto de internet de EPN
México
AMLO desconectó el proyecto de internet de EPN
101 mil espacios públicos afectados
31 Jul | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
AMLO desconectó el proyecto de internet de EPN
101 mil espacios públicos afectados
Jul 31, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

¿Te pasó alguna vez que una red de internet pública te salvó de una emergencia cuando no tenías saldo en tu teléfono? Pues eso se acabó, al menos hasta que el gobierno federal haga funcionar su nuevo plan para llevar internet a todas las personas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio por terminado el contrato de servicio de internet que había en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Lo que afectó al menos a 35 sedes académicas de la máxima casa de estudios.

Pero la UNAM no fue la única sede afectada: la nueva política de austeridad arrasó con otros lugares beneficiados por el programa “México Conectado”, que implementó el expresidente Enrique Peña Nieto en 2015 y que daba internet a 101 mil espacios públicos entre oficinas gubernamentales y hospitales, de acuerdo con una publicación de El Universal.  

Según la información publicada por el diario, la nueva política de austeridad afectó escuelas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), centros de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y oficinas de gobierno, especialmente en las entidades con menor conectividad como Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala. 

Te recomendamos leer: Estos son los grupos más afectados en seis meses de gobierno de AMLO

La promesa de llevar internet a todas las personas ¿dónde quedó?

En su mañanera del 28 de julio, López Obrador precisó que el “apagón” de internet responde a que en varios casos venció el contrato y en otros porque su administración revisa los contratos que la SCT asignaba a diversas empresas privadas porque tenían “privilegios”.  

Sin embargo, esta política parece contradecir lo que el mandatario federal señaló en mayo pasado sobre que daría internet a todas las personas del país, no sólo en los espacios de gobierno o instituciones académicas sino también en las carreteras y plazas públicas en los pueblos más alejados, en la “última ranchería”, sentenció el mandatario. 

El 19 de julio, López Obrador anunció la creación de una empresa pública de telecomunicaciones que operaría con fibra óptica, postes y otros insumos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Te invitamos a leer: Estos son los obstáculos para que AMLO lleve internet a todo el país

¿Y en qué va esta promesa? 

Según López Obrador, la nueva empresa de telecomunicaciones ya fue aprobada por el Consejo de Administración de la CFE; de acuerdo con El Economista. Incluso, el mandatario invitó en junio a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, a participar en el proyecto, el cual se prevé que entre en operaciones en 2020.

Pero sin lograr aún internet para todas las personas, el gobierno federal dejó hasta las universidades sin red pública y gratuita; ello a pesar de que desde el 2011 la Oficina de las Naciones Unidas reconoce el derecho al acceso a internet como un derecho humano.  

¿Y qué tanto se respeta en México ese derecho? De acuerdo con el 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019, tres de cada 10 personas mayores a seis años de edad no tiene acceso a internet, y las principales barreras que enfrentan son la velocidad de navegación y que la mayoría tiene que pagar por una conexión fija y móvil.

Te recomendamos: Congreso de Oaxaca aprueba castigar que se compartan packs por internet



Compartir: