México
Foto: Cuartoscuro
AMLO, el presidente que para todo tiene un plan B
México
AMLO, el presidente que para todo tiene un plan B
Siempre regresa al plan A
19 Jul | 2019
Por: Verónica Martínez
Muy Cierto
AMLO, el presidente que para todo tiene un plan B
Siempre regresa al plan A
Jul 19, 2019
por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Compartir:

Andrés Manuel López Obrador es el presidente del plan B. Cuando las cosas no salen como él espera, en su discurso siempre recurre a estas palabras. Así lo hizo previo a las elecciones de 2018, también cuando se ve acorralado por preguntas de reporteros en las mañaneras. Y lo hizo nuevamente ante la ola de amparos en contra de la construcción del proyecto del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía

“Sí, tenemos un plan B para enfrentar el sabotaje legal que se está padeciendo, la lluvia de amparos, de gente que quedó muy inconforme porque no pudo mantener sus privilegios y el negocio jugoso que significaba construir el aeropuerto en el lago de Texcoco”, advirtió AMLO en la mañanera del 15 de julio.

¿Y cuál es el plan B de López Obrador?

“El plan B consiste básicamente en que se va a hacer el aeropuerto de Santa Lucía”, dijo el jefe del Ejecutivo; además, afirmó que se llevará a cabo en el marco de la legalidad y pese a los obstáculos. “Se está trabajando, ya se tienen los diseños, vamos muy bien, queremos no dar motivos, estamos esperando el estudio de impacto ambiental, no apresurado, lleva ya un tiempo el estudio”, aseguró López Obrador.

Hasta el momento se han presentado 147 juicios de amparo en contra de Santa Lucía, la mayoría promovido por el colectivo #NoMásDerroches y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) designó al juez Juan Carlos Guzmán Rosas para resolver los recursos legales para frenar una de las obras emblema de la administración de López Obrador.

El mandatario señaló que el plan B que tiene su gobierno es librarse de los amparos, por lo que ya fueron concentrados en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, lo anterior para evitar el dictado de sentencias contradictorias.

Y pese a esta ola de recursos legales y a que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, advirtió el 4 de julio  que el aeropuerto estaría hasta el año 2022 y no 2021 como se tenía previsto, el presidente se comprometió a que estará listo en dos años.

Te puede interesar: Revive en tribunales el NAIM de Texcoco y frenan el de Santa Lucía

¿Cómo cumplir la promesa? 

AMLO no dio a conocer detalles sobre el plan B; pero aprovechó para culpar a la gestión anterior de saturar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de vuelos comerciales para justificar la obra aeropuertaria en Texcoco.

 “Yo entiendo que estén enojados, pero deberían actuar con honestidad, decir, era un negocio que teníamos y ya no lo vamos a poder ejecutar, pero no caer en una campaña o implementar una campaña como la están haciendo”.

Cuando recurre al plan B...

Tras el rechazo del Senado de las cuatro ternas que envió López Obrador para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la mañanera del 22 de marzo, el presidente aseguró que ya tenía preparado un  plan B y consistía en volver a incluir a los mismos candidatos que se quedaron “a dos o tres votos” de obtener el cargo. 

Más sobre el tema: La jugarreta que AMLO le aplicó al Senado

Migración y aranceles

El anuncio de Donald Trump de aplicar aranceles graduales a México, si no detenía el flujo migratorio hacia Estados Unidos y ante las intensas negociaciones para que éste no se concretara, el gobierno federal preparó un plan B. Éste era un decreto de contramedidas arancelarias que impondría ante “la actuación unilateral, arbitraje de Estados Unidos”, reveló el noticiario de Aristegui.

El documento de 22 cuartillas  en poder de la periodista, Carmen Aristegui, sería firmado por los secretarios de Hacienda y Economía. Ahí se establecía la suspensión al tratamiento arancelario preferencial a los productos originarios de Estados Unidos.

Puedes leer también: Aranceles a México, un chantaje de Trump que viola acuerdos internacionales

Y si no ganaba la presidencia

En 2016, Andrés Manuel López Obrador ya tenía su plan B si no ganaba las elecciones en 2018 y así lo expuso: “Si desgraciadamente nos va mal en el 18, seguiré sembrando plantas e ideas hasta que fallezca". Además indicó que se dedicaría a dar clases, leer y escribir, “porque de algo tengo que vivir”. 



Compartir: