AMLO les pone reglas a quienes quieren dirigir Morena

Compartir:

Morena se alista para su primera elección interna desde que fue fundado, en 2014… y nadie confía en su padrón de militantes. Quizás por eso, el partido usará una encuesta para elegir a quienes la quieran dirigir, en noviembre, durante su Congreso Nacional.

Los aspirantes a la presidencia de Morena son: su actual dirigente, Yeidckol Polevnsky; la presidente del Consejo Político, Bertha Luján; el coordinador de la fracción de diputados en San Lázaro, Mario Delgado, y el consejero político, Alejandro Rojas Díaz Durán.

El padrón de militantes no le da confianza a nadie, ni siquiera al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. De un millón 700 mil afiliados que tenía inscritos, pasó a 3.1 millones, según los números que se reportaron en el Consejo Nacional del pasado 29 de septiembre.

“El padrón no sirve, no da credibilidad alguna”, afirmó Yeidckol Polevnsky, en entrevista para Cuestione.

“Ahora, en un Consejo, se les ocurrió decir que validemos 3 millones 100 mil, si estábamos cerrados. Esos militantes son totalmente hechizos, los metieron de cachirules. Me niego a validar algo así”, agregó la presidenta en funciones de Morena.

Te puede interesar: Morena se agrieta por pugnas internas

AMLO propone, AMLO decide

El presidente López Obrador sugirió cambiar el procedimiento de elección de los dirigentes nacionales y estatales, que estaba previsto en asambleas y propuso realizar encuestas.

Sólo que para ello hay que modificar los estatutos de Morena, que no las contemplan. Sin embargo, los aspirantes respaldan la voz de su líder.

El coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, declaró a Cuestione que si el partido deja de escuchar a López Obrador: “Nos vamos a equivocar”.

“Nadie conoce más a Morena que el presidente de la República, y por algo hace esa recomendación, porque eso va ayudar a que las asambleas distritales transcurran sin jaloneos, sin pleitos. Ayudaría a ahorrarnos muchos problemas”, sostuvo Delgado, uno de los competidores.

El 2 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abrió la posibilidad de que Morena utilice las encuestas para elegir a su dirigencia nacional.

Los magistrados resolvieron que ese instituto político puede decidir las reglas y métodos que considere adecuados, en el ejercicio de su autonomía, siempre y cuando sean democráticos.

Relacionada con el tema: Las millonarias y misteriosas aportaciones de militantes a sus partidos

¿Cuántas encuestas, señor presidente?

Todavía no hay acuerdo entre los candidatos de cuántas encuestas serían las que se requieran y qué empresas estarían a cargo. Sin embargo, Mario Delgado recordó el número mágico que propuso AMLO, quien señaló que estaría al margen de las decisiones del partido, porque ahora gobierna para todos los mexicanos.

“Deben ser por lo menos tres como él sugirió, para que se puedan comparar y se tengan garantías; que se pacten también la metodología, las preguntas, la fecha de realización y el que resulte ganador, se presentaría como candidatura única en el Congreso Nacional”, indicó a Cuestione el líder de los diputados morenistas.

Quizá quieras ver: La reforma electoral que quiere Morena no le gusta a nadie más

Piden condiciones parejas para dirigir Morena

Una de las exigencias de Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal en el Senado y aspirante a la presidencia de Morena, es que sus oponentes renuncien a sus cargos populares o de partido con la finalidad de que haya condiciones parejas.

Sin embargo, Yeidckol Polevnsky aclaró que en los estatutos no existe el tema de las precampañas y tampoco obliga a los aspirantes a separarse de sus cargos, por lo que ella no piensa renunciar a dirigir Morena, que asumió cuando López Obrador se lanzó a su tercera campaña por la Presidencia de la República en 2017.

“No puedo caer en una ilegalidad, porque en los estatutos no está contemplado que deba renunciar”, dijo Polevnsky a Cuestione.

Por el mismo camino, Mario Delgado mencionó que él sólo presentará licencia como diputado cuando sea electo a dirigir Morena, en el mes de noviembre.

“No puedes ocupar dos cargos, es decir, no puedes ser diputado, o senador, o funcionario de gobierno y ser parte de la dirigencia del partido. Entonces, en el caso de que yo saliera electo dirigente de Morena, entonces ahí sí tendría que pedir licencia. Pero eso no va a ocurrir hasta noviembre”, sentenció Delgado, cercano al canciller Marcelo Ebrard, de quien fue secretario de Finanzas y de Educación durante su gobierno como jefe de Gobierno (2006-2012).

Un procedimiento demasiado engorroso

La presidenta del Consejo Político de MorenaBertha Luján, madre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, detalló los pasos que deben cumplir los aspirantes a dirigir Morena. 

Primero, dijo, ser electa en el distrito que les corresponde (ella es de Coyoacán), “luego voy a Congreso Nacional y allí debo ser electa consejera nacional (…) Si soy electa consejera nacional, puedo aspirar a candidatearme para la presidencia o cualquier otro espacio del comité nacional”, afirmó Luján en entrevista con la periodista Azucena Uresti.

Demasiados procedimientos para un partido que ni siquiera tiene en orden su padrón de militantes y que apenas en 2017 era de 319 mil 450 afiliados, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral.

AMLO dijo que renunciaría a Morena si repite los errores de otras instituciones políticas ¿Podrá el partido que fundó librar su primera elección interna?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.