México
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro
AMLO llama de vuelta a médicos jubilados y olvida a los jóvenes
México
AMLO llama de vuelta a médicos jubilados y olvida a los jóvenes
Austeridad golpea a la salud
16 Ago | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
AMLO llama de vuelta a médicos jubilados y olvida a los jóvenes
Austeridad golpea a la salud
Ago 16, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador promete a unos lo que quita otros. Así sucedió con el personal médico de las instituciones de salud pública de este país, quienes iniciaron protestas desde el comienzo de la actual administración por la violación a sus derechos laborales.

“Va a haber una convocatoria a todos los médicos, pero no sólo para que tengan trabajo y ganen bien, sino para que nos ayuden, para que podamos dar atención médica al pueblo”, planteó López Obrador en su conferencia matutina del pasado 4 de marzo. 

Te invitamos a leer: Desabasto de medicamentos contra VIH y la errática respuesta del gobierno

Y extendió la oferta a profesionistas en jubilación o desempleo: “Que nos ayuden como si fuese un sabático, pero de seis años, que si ya están jubilados, pero todavía tienen fuerza y quieren trabajar, volver a la actividad para ocupar las plazas que están vacantes y muchos médicos que deben de estar también sin empleo”, señaló el mandatario.

Hasta ahí todo bien, pero…

Desde el inicio de la nueva administración, personal médico organizó protestas públicas por la reiterada violación a sus derechos laborales. 

El pasado 9 de abril, cientos de médicos residentes del Hospital General de México realizaron una manifestación pacífica en el Zócalo capitalino. El personal reclamó que desde febrero, más de 900 médicos dejaron de recibir su salario y bonos, sin ninguna explicación..

Foto: Cuartoscuro

En mayo pasado, la Jornada dio a conocer que, según versiones de funcionarios, el salario para pasantes disminuyó por los recortes presupuestales al pasar de 3 mil 600 a mil 800 pesos mensuales. Este dinero lo recibían principalmente jóvenes que trabajan en comunidades rurales y más distantes del país.

Te recomendamos: Las 20 empresas consentidas de Peña Nieto ganaron miles de millones de pesos

El 1 de agosto, 300 integrantes del Frente Nacional de Trabajadores de Salud marcharon del Ángel de la Independencia a las oficinas de la Secretaría de Salud para pedir mejores condiciones laborales y que se basifique a 95 mil trabajadores de honorarios para que accedan a su derecho a la jubilación. 

Foto: Cuartoscuro

Para 2019, el Congreso aprobó un recorte de más de 2 mil 300 millones de pesos al Sector salud. No feliz con ello, durante el primer trimestre del año, en números absolutos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezó la lista entre las dependencias que menos ejercieron su presupuesto (20 mil millones de pesos menos de lo que le habían aprobado), como documentó Cuestione

Te invitamos a leer: #YoTambiénImproviso... salvando vidas

Se redujeron materiales, suministros y servicios generales; es decir, medicinas, equipamiento médico y contratación de otros servicios que son necesarios para su funcionamiento.

¿Con qué dinero López Obrador va a ofrecer mejores condiciones laborales a jubilados si la austeridad pegó incluso a personal en activo?



Compartir: