México
Cuartoscuro / Galo Cañas
AMLO presume que ya acabó con los moches, ¿será?
México
AMLO presume que ya acabó con los moches, ¿será?
¿A qué se refiere?
21 Jun | 2020
Por: Verónica Martínez
Muy Cierto
AMLO presume que ya acabó con los moches, ¿será?
¿A qué se refiere?
Jun 21, 2020
por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Compartir:

El combate a la corrupción rindió frutos y para el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no hay moches, así lo afirmó en la mañanera del pasado 24 de febrero.

 “Ya no hay moche. El 10% y te doy este contrato, pero te mochas. Ya, no”, presumió el mandatario al señalar que para evitar sobreprecios en las compras de oficinas se centralizó el proceso de adquisiciones.

Incluso, dijo: “A ver, que vengan y digan: tuve que mocharme para tener la obra. Lo protegemos y le damos un premio y siempre va a tener oportunidad de participar en licitaciones”. 

Además, el presidente pidió ayuda para que no haya moches y acabar con los sobornos. “Nada de dar dinero para tener obras”.

 ¿Realmente ya no hay moches?

 “Si se utiliza como sinónimo de ‘mordida’ y de acuerdo con Transparencia Internacional y con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sigue habiendo y en proporción notable”, respondió a Cuestione, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

 La palabra ‘moche’ resurgió el pasado 15 de abril y alcanzó a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara. La carpeta de investigación FEADPD/ZC-V/083/2020, citada por El Financiero, hace referencia a una presunta red de extorsión en Veracruz.

 La empresa que habría sido afectada es Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMSA). El representante legal de la compañía, Carlos Donaciano Solórzano Pineda dio a conocer los encuentros que sostuvo en marzo y abril de 2019 con Armida Adriana Ramírez Corral.

En esos encuentros Ramírez Corral –comadre de Ana Gabriela Guevara– le habría hecho saber que por un buen “moche” –150 mil pesos– le otorgarían en forma directa el “Contrato de Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”. 

Solórzano Pineda declaró que Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade; Sergio Monroy Collado, subdirector de la Conade y Ramírez Corral le exigieron también el 15% de los pagos totales por la contraprestación de servicios que recibiría, es decir, 16 millones 901 mil 500 pesos.

Te puede interesar: De esta forma te afecta que el combate a la corrupción se dé solamente en el discurso

¿Intento de desprestigio?

La titular de la Conade respondió a las acusaciones: “Es una campaña negra”, señaló Guevara al diario Marca y resaltó el intento por desprestigiarla. 

 “Tengo idea de dónde viene, puede ser uno o pueden ser varios frentes, obviamente que todo tiene que ver con lo político. Estoy tan segura que es fuego amigo y que todo está relacionado con el proceso electoral de Sonora”, mencionó la exdeportista.

Aunque ese “fuego amigo” del que habla la funcionaria de Morena escaló a una nueva demanda presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por Rafael Sánchez Cano y Jesús Chaín en contra de Ana Gabriela Guevara por intento de homicidio.

Sobre el caso Guevara, el jefe del Ejecutivo expuso en la conferencia matutina del 29 de mayo:

“Sí, se han hecho estas denuncias, pero no ha habido resultados en la investigación... Ni la Secretaría de la Función Pública ni Santiago Nieto me ha llevado un expediente sobre la señora Ana Guevara… Es más, no necesitan llevarme el expediente, ya cuando hay indicios de corrupción, la instrucción que tienen es: denuncia a la fiscalía”.

Tarjeta de Bienestar con “moche”

Un caso más se presentó en Baja California. Eduardo Vega Zamora renunció a su cargo como director de Bienestar del municipio de Ensenada, luego de que fue evidenciado un audio en que relató la forma en que pedía “moches” a beneficiarios de becas otorgadas a estudiantes.

“Donde sí me beneficiaba era, por ejemplo, si hacíamos campañas de becas… metía a mi raza, les decía a mis compas, oye wey te van a dar una beca de cuatro mil pesos, me das mil… metía unos 20 y pues ya… Mil por piocha”.

 Carstens, el Harry Potter de los moches del presupuesto

 Sobre los “moches” por parte de los conservadores, López Obrador calificó al extitular de Hacienda, Agustín Carstens, de ser un “mago” debido a que el presupuesto era aprobado por unanimidad. “Ahí empezó la partida de los moches”.

 

“Si se trata de la práctica del Congreso de regresarle a los diputados o a empresas vinculadas con ellos, un porcentaje de los fondos que se asignan en el Presupuesto Federal, habría que preguntarle a los Estados y Municipios si coinciden con la afirmación presidencial”, señaló Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana. 

Advirtió de la importancia de “distinguir entre el presidente como un hombre honesto y que su gobierno ha dado ya muestras de que en muchos casos no sigue el ejemplo del presidente”.

 ¿Y qué hay de la etapa de Enrique Peña Nieto?

El director de Transparencia Mexicana dijo que en la gestión anterior “la corrupción fue creciente, así lo muestran los instrumentos internacionales”. 

Es por ello que le sorprende “que en las investigaciones al gobierno anterior, donde todavía no prescriben los delitos, no estén avanzando y no haya redes desmanteladas”.

También recordó que ya no se habla de los exgobernadores bajo proceso y “todavía no hay ni sanciones firmes de un juez, ni activos recuperados”.


Moches en el pasado y en el presente, ¿realmente algún día terminarán?



Compartir: