México
AMLO se adelanta a la Ley de consultas
México
AMLO se adelanta a la Ley de consultas
La 4T va por modificación Constitucional
24 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
AMLO se adelanta a la Ley de consultas
La 4T va por modificación Constitucional
Nov 24, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, se adelantó a la ley... Sin una reforma al Artículo 35 de la Constitución, determinó que el próximo 21 de marzo de 2019 se someterá a consulta: juzgar a expresidentes, constituir una Guardia Nacional y avalar a empresarios como asesores.

“Al final, van a ser los ciudadanos los que van a decidir el 21 de marzo, el día del natalicio del mejor presidente que ha habido en la historia de México: Benito Juárez, y el inicio de la primavera”, dijo tras emitir su voto en la megaconsulta.

Reiteró el compromiso que hizo en entrevista con la periodista Carmen Aristegui para Grupo Radio Centro, el pasado 21 de noviembre; además, ese día aprovechó para detallar su concepto de fifí: “Es un junior de nuestro tiempo; un conservador que no quiere un cambio y está a favor del régimen autoritario y que finge ser liberal”. Esto, pese a que en otras intervenciones ha dicho que los fifís son quienes critican sus formas de actuar.

Mientras que en entrevista para MILENIO Televisión el jueves 22 de noviembre, se mostró confiado para que el 21 de marzo del 2019 ya esté reformado el Artículo 35, en el referente de la Ley Federal de Consulta Popular. El mandatario propondrá que para ese entonces el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda llevarla a cabo.

Pero, ¿qué cambios hará? Dijo que el Artículo 35 se modificará en dos sentidos: primero, que se facilite a los ciudadanos solicitar consultas. “Ahora está muy complicado, o sea, necesitas como 1 millón 800 mil firmas”, mencionó.

Y lo que Andrés Manuel espera es que se reduzca a 800 mil personas. Eso significa que con el 1 por ciento de la población se podría llevar a cabo la consulta. El segundo punto que se pretende modificar del Artículo 35 tiene que ver con la revocación del mandato del presidente.

AMLO especificó que en ese caso la reforma permitiría a mediados de 2021 una especie de elecciones intermedias para que se le pregunte a la gente si él continúa o no en el cargo.

Finalmente López Obrador dijo a MILENIO Televisión que quisiera que los ciudadanos “después de escuchar mis puntos de vista y los puntos de vista de todos, de los opositores, de los que se oponen”, decidan sobre la Guardia Nacional.



Compartir: