México
AMLO se reunió con miles de militares, ¿por?
México
AMLO se reunió con miles de militares, ¿por?
¿Qué hay detrás de este inusual evento?
25 Nov | 2018
Por: Scarlett Lindero
Mentira Total
AMLO se reunió con miles de militares, ¿por?
¿Qué hay detrás de este inusual evento?
Nov 25, 2018
por: Scarlett Lindero
Mentira Total
Compartir:

A seis días de asumir el cargo, Andrés Manuel López Obrador habló frente a 32 mil elementos de las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina), un hecho inédito en la historia del país, pues ningún presidente electo se había reunido con los militares antes de asumir el cargo.

“Le tengo confianza al Ejército y a la Marina, siempre he dicho que el soldado es pueblo uniformado”, dijo en su mensaje ante los soldados y sus familias.

El encuentro llega días después de anunciar el Plan Nacional de Paz y Seguridad de su sexenio, dentro del que contempla la creación de la Guardia Nacional, la cual estará conformada por elementos de la policía militar, naval y federal y se encargará, entre otras cosas, de combatir al crimen organizado.

Cuestione.com consultó a expertos en seguridad y politólogos para que nos expliquen lo que hay detrás de este mensaje.

El discurso de López Obrador, en el que solicitó el apoyo del Ejército para remediar la “grave crisis de inseguridad y violencia” del país, tiene una estrategia clara: “persuadir a los militares en sus emociones más íntimas, por ello también les dijo que este problema afectaba directo a sus familias”, explica Gabriel Regino, abogado y experto en seguridad.

Para Regino, este es un mensaje “poderoso”, pues busca “la reconciliación con las tropas y les reafirma que la Guardia Nacional va porque él lo propuso”.

Carmelo Terán, general en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dice que más que una reconciliación con las Fuerzas Armadas es una aclaración en la que López Obrador les dice: “No soy enemigo de ustedes”.

“Es una reacción ante tanta información negativa de que los militares son los enemigos, esto propiciado por el sistema lo cual va a cambiar ahora con la Cuarta Transformación. Con la creación de la guardia nacional, creo que se va a subsanar esto”.

Javier Osorio, politólogo especializado en seguridad en América Latina, considera que esta ceremonia es muy poderosa por dos razones. Por un lado: “Es excepcional, el jefe de las Fuerzas Armadas sigue siendo Peña Nieto”, aunque López Obrador habla como si ya estuviera en funciones.

Y, por el otro, manda el mensaje de que durante su gobierno trabajará de la mano del Ejército: “Los dos se necesitan para poder echar a andar su programa de seguridad pública”, dice Osorio.

Entre bromas y la promesa de que los militares en retiro recibirán también una pensión (además de la pensión que reciben por ley), López Obrador se comprometió a acabar con la corrupción entre las fuerzas policiales y militares.

“Ahora tenemos una Guardia Nacional para la seguridad pública, eso lo que estamos proponiendo: unirnos para darle paz y tranquilidad a nuestro pueblo”, señaló el presidente electo.

También dijo que uno de sus principales objetivos es pasar a la historia como uno de los mejores presidentes de México, “por eso vengo a pedirles su apoyo, no a imponer nada, desde luego que podría ser una orden pero no vamos a imponer nada, decía el presidente Juárez `nada por la fuerza´, estoy seguro que voy a contar con el apoyo de ustedes”.



Compartir: