México
Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro
AMLO y sus ataques a los medios que “no se portan bien”
México
AMLO y sus ataques a los medios que “no se portan bien”
¿Censura la libertad de expresión?
28 Jul | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
AMLO y sus ataques a los medios que “no se portan bien”
¿Censura la libertad de expresión?
Jul 28, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en pelearse con los medios de comunicación, incluso con aquellos que han criticado tanto los aspectos de su administración como la de los sexenios anteriores.

En su mañanera del 22 de julio, el mandatario arremetió contra cuatro medios de comunicación: el diario Reforma, la revista Proceso, el periódico Financial Times y el portal de noticias SinEmbargo.

Primero López Obrador calificó de “mal portado” al semanario fundado por Julio Scherer y Vicente Leñero.

Te invitamos a leer: En el actual sexenio, acelera ritmo de asesinatos de periodistas

El semanario publicó en su edición más reciente un reportaje sobre posibles actos de corrupción en la empresa Fertinal y en general, la industria de fertilizantes.

Presente en la conferencia de prensa, Arturo Rodríguez, reportero de la revista, preguntó al mandatario si estaba enterado de la situación. 

En respuesta, López Obrador dijo que su gobierno ya analiza qué harán con las plantas fertilizantes, ya que actualmente son inservibles pero generaron una deuda de mil millones de dólares.

El mandatario también dijo que sólo hay una denuncia por una de las plantas, pero al cierre de su respuesta, contestó: “Está claro o ¿falta más?”

Ante la insistencia del reportero, el presidente siguió: “¿Cuáles fueron los medios?, ¿cuáles fueron los periodistas que actuaron con rectitud en todo el periodo neoliberal?, porque hubo quienes padecieron de persecución, de censura (...)  la revista Proceso, por ejemplo, no se portó bien con nosotros. No es ningún reproche”. 

Finalmente, el reportero se defendió diciendo: “Los medios no tienen que portarse bien, presidente”.

Ese mismo día, López Obrador también atacó al portal de noticias SinEmbargo por haber difundido que su hijo menor asistía a un campamento de verano con un costo de hasta 64 mil pesos por 14 días… en plena austeridad.

El mandatario acusó a este medio de recibir dinero público. “Por eso todos estos ataques, que se va mi hijo a un campamento a San Luís Potosí, ‘qué barbaridad, ¿dónde está la austeridad?’. Pero el medio que saca ese gran reportaje cobraba aquí. Son de los que recibían dinero por los servicios que prestaban. Entonces vamos a seguir polemizando. Les diría que hasta ahora vamos muy bien”, sentenció, pero nunca explicó lo del viaje de su hijo. 

Directivos del portal SinEmbargo rechazaron en un mensaje público que hayan recibido dinero del gobierno: “Ni SinEmbargo, ni sus accionistas, ni sus directivos, ni sus columnistas (entre los que estuvieron Jenaro Villamil, Sanjuana Martínez, Gabriel Sosa Plata o Jesús Robles Maloof, hoy en la 4T) aparecieron, aparecerán o podrían aparecer en ninguna lista de chayoteros. Ramírez y Cantú deberían recordárselo”, aclaró el medio.

Y remató: “No le hace bien a la democracia que el Presidente descalifique sin datos, o que suelte golpes como soltar argumentos. No le hace bien a su gobierno, o a él. Por lo demás, los periodistas independientes y honestos sobrevivimos a Fox, a Calderón, a Peña. Sabremos sobrevivir a López Obrador”.

Te recomendamos: Sanjuana Martínez y su mensaje contradictorio de "amor y paz"

En la misma conferencia, López Obrador se metió hasta con los medios internacionales, particularmente con Financial Times, que en días pasados publicó una serie de editoriales y notas sobre la economía del país. 

“Con Financial Times… tiene que ver con la falta de autocrítica de parte del periódico, porque se impulsó mucho el modelo económico neoliberal. Se hizo propaganda a favor de las llamadas reformas estructurales. Los resultados han sido desastrosos para México. Respetamos a todos los medios, pero vamos a ejercer nuestro derecho de réplica”, dijo el presidente.

El pasado 11 de julio, López Obrador incluso exigió al Financial Times que se disculpara con él por una editorial en la que se le pedía reconocer “noticias desagradables” en materia económica. 

Otra vez Reforma

López Obrador también atacó al diario Reforma, esta vez por su publicación del 21 de julio sobre la que será la nueva vivienda del mandatario. 

“A los de Reforma, les diría que no estoy acomplejado. Cuando ellos hicieron su edificio… ¿Conocen el edificio de Reforma? Es un Palacio. Es un Palacio… Yo diría que de mal gusto, porque también los fifís no tienen tanta sensibilidad para la arquitectura, pero ese es otro asunto”, comentó López Obrador.

¿Antes se portaban bien?

Estos mismos medios hicieron revelaciones periodísticas de relevancia en las administraciones pasadas de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, especialmente en temas de corrupción, economía y violación a los derechos humanos.

Al cierre de la semana, el jefe del Ejecutivo se volvió a pronunciar al respecto del papel de los medios de comunicación: “Por qué los conservadores no reparten volantes, por qué no hacen mítines. Yo tengo la respuesta: es porque cuentan con los medios de comunicación. No con todos”.

Desde el inicio de su gobierno, López Obrador pintó su raya con los que llamó medios “fifi” y ha insistido en que defenderá frente a ellos su derecho de réplica.

Pero ya hasta la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos hizo un llamado para que representantes gubernamentales de alto nivel tengan cuidado con lo que dicen. 

“Los representantes gubernamentales de alto nivel deben ejercer el grado necesario de precaución al hacer declaraciones delicadas que podrían interpretarse como una reducción del espacio democrático y la libertad de expresión u opinión”, dijo en entrevista a Proceso Rupert Colville portavoz de la Alta Comisionada Michelle Bachelet.

Tal vez te interese leer: Lydia Cacho, 14 de años de hostigamiento y persecución



Compartir: