México
Foto: Cuartoscuro
Aprobación de AMLO en México baja por violencia y COVID-19
México
Aprobación de AMLO en México baja por violencia y COVID-19
Crisis sanitaria complica popularidad
18 Abr | 2020
Por: Carolina Ruiz
Muy Cierto
Aprobación de AMLO en México baja por violencia y COVID-19
Crisis sanitaria complica popularidad
Abr 18, 2020
por: Carolina Ruiz
Muy Cierto
Compartir:

Las encuestas de las últimas semanas indican que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha perdido aprobación por parte de la ciudadanía.

De acuerdo con Parametría y Mitofsky, la conformidad con las acciones de López Obrador ha disminuido en promedio de 6 a 8 puntos porcentuales cada mes, desde enero hasta marzo del 2020.

Parametría informó que el 56% de los encuestados al 2 de marzo del 2020 reveló que votó por el candidato de Morena en las elecciones del 2018. Sin embargo, este porcentaje cambia al momento de preguntarles: “Si el día de hoy se realizara nuevamente la elección de presidente, ¿por cuál partido o candidato votaría?, esta respuesta se reduce a un 45%”, explicó Francisco Abundis, director asociado y fundador de Parametría, en entrevista con Cuestione.

“En diciembre subió su aprobación, entre los motivos se podría contar con la firma del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), el aumento al salario mínimo, e incluso, puede que tenga que ver con la captura de (Genaro) García Luna”, agregó el entrevistado.

El también investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que en enero de 2020, el tema de la rifa del avión presidencial utilizado por Enrique Peña Nieto dejó de tener interés para la mayoría, mientras sus niveles de aprobación iban en descenso conforme transcurría el mes.

También te puede interesar: Cuando la decepción ciudadana cambia gobiernos

“En enero fueron temas de economía, de confianza del consumidor, en febrero el tema de la seguridad en general y la economía preocuparon más a la ciudadanía, hasta que llegó marzo con todo lo relacionado con la crisis de salud”, explicó Abundis.

Por otro lado, Mitofsky, publicó que hasta el 12 de abril, la aprobación a AMLO acumuló 15 semanas a la baja

A través de un Tracking Poll (encuesta de seguimiento) elaborado semanalmente, desde la primera semana de enero, la aprobación popular de AMLO se colocó en el 58.7% y al 12 de abril, ésta se colocó en 46.5%. 

Según esta medición, López Obrador perdió 12.2 puntos porcentuales de aprobación en tres meses y medio, debido -en su mayoría- por las decisiones tomadas ante el COVID-19 durante su mandato.

En marzo, Mitofsky registró que el primer día del mes este índice era de 54.2%, después de las manifestaciones por los feminicidios y de revelarse los niveles de violencia más altos.

Una tras otra…

Para Francisco Abundis, es claro que a pesar de que las encuestas mensuales de Parametría cuentan con un 95% de confianza estadística, no se puede tener una sola respuesta o la medición “perfecta”, sin embargo, conforme avanzó el año las preocupaciones de los mexicanos hacia su gobierno se fueron acumulando.

“Este tipo de fenómenos no pasan por un sólo evento. Suelen darse por un acumulado de hechos y en su caso, ya se venían sumando y la opinión del público no es inmediata, o no responde de manera inmediata. En el caso del presidente, se fueron acumulando hasta que en algún punto tenían que pegarle a la opinión pública, ahora lo que viene adelante es un tema de economía”, dijo Francisco Abundis.

Estos son los hechos

  • Violencia: La desacreditación al movimiento feminista y la minimización de los feminicidios en la República Mexicana. El incremento de la violencia. 
  • Economía: La disminución en la confianza del consumidor. La falta de certidumbre jurídica para las inversiones en México.
  • COVID-19: La lenta respuesta de las autoridades ante el virus.
  • El avión presidencial: La promesa de una gran rifa que sigue sin realizarse.

También te interesa: Los 10 municipios más violentos de México son peores que Siria

“Tenemos una medición telefónica donde Obrador se coloca 53%, puede que en marzo salga 55%, pero ya es una caída constante del tercer mes. En promedio viene cayendo 7 u 8 puntos cada mes”, agregó Francisco Abundis, sobre la popularidad del presidente después de estos hechos en el país y la crisis sanitaria.

Respecto al manejo de la contingencia, Mitofsky reveló que el 51% de los mexicanos no aprueba el manejo de la crisis que tiene el mandatario. 

Morena desciende más

El partido con el que López Obrador llegó al poder, Morena, también está perdiendo popularidad. En enero y febrero, Parametría mostró a través de sus encuestas que había perdido 20 puntos porcentuales en comparación con 2019. En marzo de 2020, estimó Francisco Abundis, este indicador debe de estar alrededor de los 30. 

“Siendo críticos con este dato, lo de menos es lo que pase a nivel nacional, lo que creemos que es preocupante es a nivel local, porque estamos viendo que Morena tiene una caída más evidente en el norte y en el Bajío”, dijo el fundador de Parametría sobre el partido político.

Rastreo diario

Después del 14 de abril, el indicador de aprobación presidencial en el Tracking Poll diario realizado por Mitofsky junto con el diario El Economista, registró por primera vez un aumento de tres décimas, lo que no ocurría desde el 17 de diciembre del 2019. 

La tendencia al alza en su popularidad se mantiene hasta el 17 de abril, después de que el mandatario dio a conocer el acuerdo con los hospitales privados y la ampliación del confinamiento al 30 de mayo. 

No sólo a AMLO le fue bien en las encuestas

El presidente del país no es el primero al que le va bien durante su primer año. De acuerdo con Francisco Abundis, director de Parametría, la población mexicana tenía una percepción positiva de Felipe Calderón Hinojosa, independientemente de lo que haya pasado en los años restantes de su gobierno.

“Lo que le sirvió al presidente Calderón fue todo el tema de lucha contra el narcotráfico, hoy en día el saldo es negativo, pero para él, el tema de seguridad fue algo que le dio mucho capital político”, dijo el entrevistado.

Abundis hace una especificación al respecto: “la realidad en el país, en términos comunicativos, es distinta”. Los ciudadanos utilizamos las redes sociales para enterarnos de todo. Con Calderón Hinojosa, algunas de estas redes aún no nacían.

“Como la gente lo veía es: ‘mira la batalla que él está dando’; ‘mira cómo se está peleando por defendernos’. Lo que le tocó al presidente Calderón fue un sistema cerrado de medios de comunicación convencionales, ya en el caso de Peña ya empezamos a ver esta ventana de transparencia, donde todo se sabe”, detalló Abundis.

Al terminar su primer año como presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa contaba con  65% de aprobación en las encuestas. Esto fue lo que Rodrigo Galván de las Heras, director de Demotecnia recordó en 2019, en el primer aniversario de este gobierno.

Una prueba para todos los gobiernos

Al parecer el COVID-19 será una prueba muy importante para todos los gobiernos en el mundo, para algunos, ha resultado positivo y para otros, negativo.

En Estados Unidos, la agencia Gallup dio a conocer que la aprobación de Donald Trump cayó seis puntos porcentuales con respecto a marzo. 

La compañía estadounidense dedicada al análisis y a la asesoría detalló que en abril, el 43% de los estadounidenses aprueban la gestión de Trump. En marzo este indicador se colocó en el 49%. 

“La actual crisis sanitaria y económica es indudablemente el mayor reto de su presidencia hasta ahora, y puede poner en peligro su posición en el último año de su primer mandato mientras busca la reelección”, dice Gallup en el documento publicado.

Los pronósticos para el resto del sexenio no son positivos. De hecho, tenemos a la vuelta de la esquina una crisis global sin precedentes en la historia, ¿crees que los resultados de estas encuestas se vean reflejados en las urnas durante las próximas elecciones en México?



Compartir: