México
Cuartoscuro
El País revela empresas ligadas a senador, beneficiadas por compras de carbón de CFE
México
El País revela empresas ligadas a senador, beneficiadas por compras de carbón de CFE
Armando Guadiana apoyó el contrato
02 Ago | 2020
Por: Carolina Ruiz
Muy Cierto
El País revela empresas ligadas a senador, beneficiadas por compras de carbón de CFE
Armando Guadiana apoyó el contrato
Ago 02, 2020
por: Carolina Ruiz
Muy Cierto
Compartir:

Al menos cuatro empresas vinculadas a Armando Guadiana, senador de Morena, o a sus familiares, se beneficiarían de la compra de dos millones de toneladas que anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaría entre 2020 y 2021. 

Se trata de Carbón Mexicano, Zapaliname, Río Álamo y Minera 2G. Fundadas entre 1993 y 2005, con domicilio en Saltillo, Coahuila. De concretarse la transacción, unos “57.9 millones de pesos irán a parar al entorno del senador”, revela una investigación de El País.

El gobierno comprará el carbón a 75 empresas carboneras, que el Servicio Geológico Mexicano, que depende de la Secretaría de Economía, seleccionó de entre 116. 

Aunque Guadiana no aparece en ninguna de estas compañías como socio, en tres se encuentra como apoderado legal y en la cuarta son sus parientes o personas cercanas quienes ocupan cargos de representación legal. 

“Voy a hacer una revisión exhaustiva, pero tengo familiares que son gente que se ha dedicado toda la vida a la actividad minera, y andan en apuros. Yo no soy socio, y eso es lo importante, pues no tengo conflicto de interés”, dijo Guadiana al diario.

Además, dos de las empresas, Carbón Mexicano y Zapaliname, están registradas ante la Secretaría de Economía como parte del grupo empresarial Materiales Industrializados S.A. (MINSA), una compañía en la que el senador sí es socio, de acuerdo con El País.

El mismo Guadiana se había adjudicado el triunfo de la negociación. “Pues yo siempre estuve empujando sobre eso… Al final de cuentas hicieron caso y se le está haciendo justicia, primero, a los más pequeños y luego a los medianos. Evidentemente, nosotros no nos beneficiamos de esto porque nosotros somos un poquito medianos”, reconoció Guadiana al diario Reforma, el pasado 16 de julio.

También te puede interesar: “Tarifazo” de 800% a las empresas de energía renovable del país

¿Quién es Armando Guadiana?

En su natal Coahuila, a Santana Armando Guadiana Tijerina lo conocen más por ser un empresario minero, propietario de empresas dedicadas a la exploración y de otras cuatro que hasta 2019, vendían carbón a la Comisión Federal de Electricidad. También se le conoce por su labor propagandística a favor de Morena, en un estado típicamente priista, así como por haber estado en la cárcel.

Como senador por parte de Coahuila, Guadiana es presidente de la Comisión de Energía; integrante de las comisiones de Recursos Hidráulicos, de Minería y Desarrollo Regional y de Comunicaciones y Transportes

Al hoy senador Guadiana le gusta celebrar los tratos que tiene con la CFE. Aunque exista un conflicto de interés de por medio. En 2019 también anunció que había logrado un negocio multimillonario para los pequeños productores de carbón en su estado, que podrían vender 360 mil toneladas a la Comisión.

De acuerdo con Pie de Página, la CFE desmintió esas afirmaciones, pero el legislador insistió en dar una conferencia de prensa para confirmar la operación.

Entre las compañías relacionadas con la minería, que son propiedad o donde es socio Guadiana Tijerina se encuentran:

  • Es socio principal de MINSA, Materiales Industrializados S.A. de C.V. 
    • Grupo Gex (Transporte de carga federal)
      • Super Express
      • Transportes ALGG
      • Fletes y Minerales GUME
      • Transportes ATEO N.L.
      • ALGG Fletes y Autotransporte Express Oriental S.A. de C.V. 
    • Compañía Minera Caopas
    • Compañía Macocozac
  • Minas de Cundémbaro (Baja California)
  • Mina Ameca 
  • Mina Concha I (16,709 hectáreas)
  • Mina Aguirre (3,639 hectáreas)
  • Mina El Viejo (16,023 hectáreas)

En 2017, Morena lanzó a Armando Guadiana como candidato para competir por la gubernatura del estado. 

Según Pie de Página, durante el proceso de campaña, el empresario logró que Morena adquiriera relevancia política en el estado, a través de la inversión de grandes cantidades de dinero. Luego de perder las elecciones fue postulado como senador.

“El sombrero nadie se lo quita ya en el Congreso y a sus 73 años tampoco se le quita de la cabeza ser gobernador de Coahuila. Pero su espinoso pasado lo pone en dificultades”, dice el texto de Pie de Página, respecto a sus aspiraciones para ser gobernador en su estado, estropeadas por su pasado.

De acuerdo con este medio, esta derrota se debe a la fama que, desde hace años, tiene en su estado.

También te puede interesar: ¿Se avecina “lluvia” de demandas para México por conflicto energético?

En 2012, Humberto Moreira, exgobernador del estado y miembro del Partido Revolucionario Institucional, dijo que en Coahuila había empresarios que se han enriquecido a costa de negocios con narcotraficantes. 

De acuerdo con distintos medios, Moreira también señaló a José Luis Guadiana Tijerina, hermano de Armando Guadiana, de haber facilitado sus propiedades para la extracción ilegal de carbón por parte del crimen organizado.

De lo que se acuerda también la población de Coahuila es de los “dos días” que el senador Armando Guadiana estuvo en el penal de Topo Chico.

En 1993 fue detenido por un presunto adeudo fiscal. No se comprobó el delito y fue liberado:

“Algunas de las empresas nuestras tuvieron problemas económicos y nos acogimos a la ley de suspensión de pagos, sólo estuve detenido 48 horas porque el adeudo mercantil que quisieron hacer penal no existe, y dictaron inmediatamente auto de libertad, por lo que yo no tengo ningún antecedente penal”, según las declaraciones de Guadiana, que fueron recopiladas por La Razón en el 2012. 

¿Cuál será el próximo funcionario que repita “los moditos” de otros sexenios en el actual gobierno?

También te interesa: ¿Conviene invertir en celdas solares para uso doméstico?



Compartir: