México
Cuestione | Armas de fuego y la epidemia de violencia
México
Armas de fuego y la epidemia de violencia
Los asesinatos con arma de fuego contra mujer
02 Nov | 2018
Por: Redacción
Parcialmente Cierto
Armas de fuego y la epidemia de violencia
Los asesinatos con arma de fuego contra mujer
Nov 02, 2018
por: Redacción
Parcialmente Cierto
Compartir:

El enemigo puede estar en casa. Las mujeres –a nivel mundial– tienen 500 veces más probabilidad de morir por un impacto de bala cuando habitan en un hogar donde hay un arma de fuego, según un estudio realizado por la organización Center for American Progress.

Así lo compartió Magda Coss, fundadora de la organización 24-0 México (la cual se dedica a difundir mensajes contra la violencia) en el “Encuentro Académico sobre Prevención de la Violencia Armada y Delitos con Armas de Fuego”, en la UNAM.

En nuestro país los feminicidios cometidos con armas de fuego han ido en aumento en los últimos tres años: en 2015 se registraron 53 en todo el país; en 2016, 136; en 2017, 195 y, hasta octubre de 2018, 146, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunque los datos del Secretariado –dependiente del gobierno– no aclaran el contexto en el que sucedieron estos asesinatos, uno de los mayores riesgos para las mujeres es la violencia intrafamiliar, según reportes de la ONU.

Este problema se suma a la grave situación que enfrenta México ante el fenómeno del feminicidio (el asesinato a una mujer por el simple hecho de ser mujer), en donde cada día mueren siete mujeres a causa de este hecho.

En 2016, 48.4% de los feminicidios en México se cometieron con arma de fuego; 17.2% por ahorcamiento; 16.6% con arma blanca; y 1.4% con sustancias o fuego, según el informe de la ONU "La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias”, el cual fue citado durante el encuentro.

Coss detalla que hay un vínculo entre las armas de fuego y la “masculinidad tóxica”, y lo expone así: nueve de cada 10 víctimas de violencia armada son hombres y 90% de personas que poseen armas también lo son, lo cual significa que existe una violencia armada de género.



Compartir: