México
México
Arranca el año con 3 feminicidios en Edomex
¿Y el gobernador?
03 Ene | 2019
Por: Gabriela Gutiérrez
Muy Cierto
Arranca el año con 3 feminicidios en Edomex
¿Y el gobernador?
Ene 03, 2019
por: Gabriela Gutiérrez
Muy Cierto
Compartir:

Dos días de 2019 y tres feminicidios en Estado de México.

Habían pasado apenas cuatro horas del primer día de enero, cuando los vecinos encontraron el cuerpo de Camila, semidesnudo y golpeado. La habían estrangulado. Con apenas nueve años, Camila se convirtió en una estadística más que el gobierno del Estado de México se rehúsa a reconocer en sus informes oficiales de gobierno.

El gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, admitió en su Primer Informe de Gobierno, que los homicidios dolosos aumentaron 80% entre 2007 y 2017, sin embargo, en las 299 páginas que conforman el documento,  la palabra “femicidio”no existe una sola vez, aun cuando su entidad tiene el primer lugar en este crimen.

Unas horas más tarde, a siete kilómetros de este feminicidio, ocurrió uno más: Pedro Contreras, de 42 años, mató a golpes a su esposa Patricia, de 39. Fue la hija de ambos, de 19 años, quien encontró el cuerpo de su madre y llamó a las autoridades.

El 2 de enero, Eliza, de 51 años, acompañó a su pareja, Sergio, a recoger un encargo en la colonia La Deportiva, a 10 minutos en auto del Palacio de Gobierno del Estado de México. Mientras esperaba en el auto, dos sujetos llegaron y dispararon contra ella, relató su pareja.

¿Y el gobernador?

El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, hizo su última aparición pública el 22 de diciembre, justo en Ecatepec, el municipio más peligroso para las mujeres. Ahí, ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comprometió  a sumarse al “proyecto nacional”; a partir de ahí, su presencia se ha limitado a un par de tuits.

El 1 de enero -el mismo día en que Camila y Patricia fueron asesinadas- publicó un video con un mensaje “de alegría y paz”:

 

Como nadie ha visto a Del Mazo en ya 12 días, Cuestione consultó a Comunicación Social del estado sobre su ubicación, área que confirmó que el mandatario no tiene "actividades públicas desde el 22 (de diciembre)" y no tendrá hasta al próximo lunes (7 de enero). Sin embargo, no confirmaron si se encontraba de vacaciones.

El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, seguido de Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Ciudad de México.

¿A qué se le conoce como feminicidio? No todos los homicidios en contra de mujeres son feminicidios. Para ser tipificado como tal -de acuerdo con Conferencia Nacional de Procuración de Justicia- debe cumplir con cualquier de las siguientes características:

-La víctima tenía una relación de confianza y/o subordinación con su asesino (pareja sentimental, amigo, familiar, jefe, compañero de trabajo, maestro, vecino, etc.)

-La víctima presente signos de violencia sexual.

-La víctima haya recibido “lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones”.

-Hayan existido amenazas, acoso o lesiones del agresor en contra de la víctima, o misoginia.

-El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público.

-La víctima haya sido incomunicada previo a la privación de la vida.

-La víctima se encuentre en estado de gravidez y ese haya sido el motivo del hecho.



Compartir: