México
México
Arrancan campañas por dos gubernaturas sin candidatas
En Puebla y Baja California
26 Mar | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Arrancan campañas por dos gubernaturas sin candidatas
En Puebla y Baja California
Mar 26, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

En seis días (31 de marzo) arranca el periodo de campañas por las gubernaturas de dos estados: Puebla y Baja California (BC); en ésta última entidad, Morena aún no define a su contendiente pero... ya tiene una propuesta. Ambas elecciones se disputarán el 2 de junio.

¿Qué necesitas saber sobre estas elecciones?

De las seis personas seleccionadas por los partidos políticos, todos son hombres.

Morena decidirá el 27 de marzo quién será su abanderado para buscar la gubernatura de Baja California. La balanza se inclina por el súperdelegado y senador con licencia Jaime Bonilla Valdez, quien renunció a su cargo a finales de febrero.

Recordemos que la figura de súperdelegado es nueva y, supuestamente, sirve como enlace entre el Ejecutivo federal y los gobiernos estatales.

Surge a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de eliminar a todos los delegados de las diferentes dependencias federales y concentrar sus actividades en una sola figura, cuya función concreta es promover, coordinar, implementar y supervisar programas, planes y acciones para el desarrollo integral, así como brindar atención ciudadana.

Esta figura fue criticada por la oposición, ya que -según advirtieron- en la práctica serían “operadores electorales”, con el control presupuestal de los programas sociales y la lista de personas beneficiadas.

Incluso, el exsecretario de gobernación y actual senador por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo públicamente: “La idea de los súperdelegados da la impresión de ser más bien una fábrica de precandidatos”.  

Si Morena acepta la candidatura de Bonilla, éste competiría por la gubernatura con Oscar Vega Marín, de Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Acosta Fregoso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) (administración actual); y Jaime Martínez Veloz, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD,) que ya fueron nombrados como candidatos en ambos partidos.

Según una encuesta de febrero de Consulta Mitofsky, Morena está por encima con 46% en las preferencias electorales; por candidato, Jaime Bonilla, también está a la cabeza con 19%.

Puebla, después del accidente

Se trata de una elección extraordinaria, a raíz de la muerte de su gobernadora Martha Érika Alonso, en diciembre pasado.

También te podría interesar: El misterio del helicopterazo en Puebla

En este caso, ya se confirmó que de parte de Morena volverá a contender Miguel Barbosa, quien concursó, perdió e impugnó las elecciones de 2018, en las que triunfó la fallecida panista.   

Los otros partidos dejaron pasar las precampañas e inscribieron a cuenta gotas a sus candidatos. Por el PAN (que va en coalición con Movimiento Ciudadano y el PRD) se registró el ex rector de la Universidad de las América en Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez; y por el PRI, va el funcionario público Alberto Jiménez Merino, exdelegado del Consejo Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo también con Mitofsky, en febrero Morena encabezó las preferencias electorales en Puebla con 40%; mientras su candidato, Miguel Barbosa, tenía una aceptación arriba del 54%.

Otros estados que también tendrán comicios esta fecha, aunque para elegir alcaldes o diputaciones locales son Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango.

¿Qué sigue?

Morena tiene hasta el 27 de marzo para nombrar a su candidato por la gubernatura de Baja California, a fin de que el próximo 31 de marzo pueda participar en el inicio del periodo de campañas.



Compartir: