México
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Cuestione | Arturo Zaldívar presidirá la Corte
México
Arturo Zaldívar presidirá la Corte
¿Qué sabemos de él?
02 Ene | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
Arturo Zaldívar presidirá la Corte
¿Qué sabemos de él?
Ene 02, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

Con siete votos a favor, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue elegido como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  y ocupará ese cargo en sustitución de Luis María Aguilar Morales hasta el 31 de diciembre de 2022.

“La confianza me compromete y honra y voy a ser digno de ella. Mi respeto para quienes votaron por una opción distinta: un órgano colegiado se fortalece con el pluralismo y diversidad”, dijo Zaldívar, luego de asumir el cargo.  

Los otros candidatos eran los ministros Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, quienes se llevaron dos votos cada uno; mientras que Alberto Pérez Dayán declinó su postulación.

¿Quién es Arturo Zaldívar?

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es egresado de la Escuela Libre de Derecho y tiene un doctorado en leyes por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante 25 años se desempeñó como abogado constitucional y profesor. Actualmente, da clases en la Universidad Iberoamericana.

Zaldívar fue el ministro que propuso eliminar la sentencia (condenada a 60 años por secuestro)  sobre la ciudadana francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin y ordenar su inmediata liberación, tras siete años de prisión.

Además de Zaldívar, el amparo de Cassez fue votado a favor por Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez Mena en enero del 2013.

El caso entonces, había generado tensión diplomática entre el gobierno de México y Francia. La Primera Sala de la SCJN no decidió si Cassez era culpable o no, sino que confirmó que se había violado su derecho a la presunción de inocencia.

También es conocido por emitir criterios controversiales tales como la constitucionalidad del uso lúdico de la marihuana. Es autor del libro “Hacia una nueva Ley de Amparo”, y ha participado en la coordinación internacional para realizar el libro “La ciencia del derecho procesal constitucional”, de acuerdo con el portal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

Zaldívar Lelo de Larrea se desempeñó como ministro de la Primera Sala desde 2009.

Después de ser designado como ministro, Zaldívar renunció - por decisión propia - a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. tras considerar que ambos trabajos no eran compatibles y que entraría en conflicto de interés, pues podría entenderse que beneficiaría a la barra de abogados.

Sus proyectos legales se han centrado en temas como: la libertad de expresión, el derecho a la igualdad y no discriminación, el libre desarrollo de la personalidad, los derechos de niños, niñas y adolescentes e igualdad de género.



Compartir: