Así es como la sociedad mexicana se está organizando para enfrentar el COVID-19

Compartir:

Ante la falta de equipo médico que ayude a enfermeras, doctores y residentes a enfrentar la epidemia de COVID-19 en México, la respuesta de los ciudadanos no ha esperado a las autoridades para ayudar a este sector.

En Cuestione revisamos tres iniciativas ciudadanas que crearon soluciones que buscan resolver la emergencia mientras los contagios siguen en aumento.

El 14 de abril, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que en las unidades de salud no hay equipos suficientes de protección personal para el personal médico, “quiere decir que se está obstaculizando la llegada de estos equipos”, y pidió a todos los profesionales de la salud del país, que denuncien a quienes propician esta escasez.

En esa conferencia sobre el desarrollo de la epidemia de COVID-19 en México, López-Gatell confirmó lo que ya se sabía: no hay equipo suficiente para proteger al personal médico y de auxilio en ninguna institución de salud en el país.

“Estos insumos siempre faltan, lo que se destina de presupuesto federal para material y suministros médicos es del 3%, no alcanza”, dijo la doctora Daniela Torres, fundadora de Muévete Médico y Adopta a un Médico, en entrevista con Cuestione

Adopta un Médico

Daniela Torres es egresada de la Universidad Anáhuac del Norte y creó Muévete Médico, con el fin de difundir y defender los derechos humanos y laborales de los profesionales de la salud que se acercan a ella. 

Desde que comenzó el ingreso a las unidades de salud de pacientes con COVID-19, Daniela recibió quejas y solicitudes de ayuda de los futuros médicos que realizan su servicio social, internistas, pasantes y residentes, que estaban trabajando sin las herramientas necesarias para proteger su salud, como: cubrebocas, mascarillas, gel antibacterial y guantes.

Así fue como inició la recopilación de los datos del personal médico que no cuenta con los recursos necesarios para adquirir este equipo y comenzó -aproximadamente desde el 25 de marzo- a conseguir a través de donaciones y recursos propios, estos insumos, que eran empaquetados para distribuirlos individualmente entre estos profesionales.

“Le propuse a Iris Meta, de Mujeres Alas, que me ayudara y se hizo una campaña en Donadora.org, ya no con insumos, sino con fondos”, detalló Torres.

El sitio de Donadora.org es donde Alas y Adopta un Médico están ayudando a los profesionales que no tienen cómo protegerse durante la atención a pacientes con COVID-19. Hasta el momento se llevan recaudados 81 mil 204 pesos, la meta es 300 mil pesos y aún restan 30 días para poder colaborar con este objetivo.

También te puede interesar: Personal de enfermería: mal equipados y maltratados por la sociedad

Vital Care en Jalisco

Francisco Ortizhabitante de Jalisco y propietario de un local especializado en ortopedia, comenzó a fabricar y regalar caretas al personal de salud que lo necesitara en su comunidad.

De acuerdo al portal El Informador, Francisco inició la fabricación y venta de caretas de plástico, ante la escasez de este material. Sin embargo, este objetivo cambió cuando se enteró del desabasto de este tipo de insumos en hospitales públicos, por lo que decidió donar 70 caretas a profesionales de la salud.

Estas son hechas en su taller de ortopedia, donde su esposa e hijos le ayudan a su elaboración.

Machina, mascarillas 3D

Machina es una compañía 100% mexicana dedicada al desarrollo de wearable technology (ropa con tecnología integrada y materiales inteligentes), que decidió utilizar sus recursos para crear una mascarilla con impresión 3D para el personal de hospitales, trabajadores de limpieza en las calles, trabajadores informales y la Caravana Sin Fronteras, en Tijuana. 

Las primeras donaciones de estas mascarillas elaboradas por Machina fueron entregadas a Caravan Without Borders, los donantes son notificados a través de un correo electrónico con fotografías e información del destino de estos insumos.

La impresión de estas máscaras viene acompañada de una campaña de concientización sobre el origen del virus COVID-19 y el papel de la población para frenar los contagios.

Al adquirir una playera como parte de esta campaña, Machina dona 10 máscaras impresas en 3D con filtro cambiable. En la compra de una mascarilla Machina dona dos. 

Otro de los centros beneficiarios de estas donaciones es el Hospital Regional General ISSSTE Zaragoza, que a pesar de tener como especialidad el tratamiento de enfermos con cáncer, es uno de los centros designados para recibir a los pacientes infectados por el coronavirus.

También te puede interesar: Este es el Plan Emergente de Salud de AMLO contra el COVID-19

Las denuncias públicas por escasez de material en los hospitales han sido diariamente publicadas en redes sociales. Casi todas son ignoradas y pocas reciben una respuesta puntual, como sucedió con el actor Eugenio Derbez, quien compartió las condiciones en las que operaba un centro de salud en Tijuana, Baja California.

El comediante hizo eco sobre las quejas del personal de salud de esa ciudad, quienes señalaron que no contaban con los insumos suficientes para hacer frente al COVID-19.

El video trató de ser desmentido por la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, que se identificó como Desireé Sagarnaga. Poco después, Derbez publicó otro video, donde afirmaba que él había corroborado la información antes de difundirla:

Jaime Bonillagobernador de Baja California, le dio la razón a Derbez: el personal médico de la clínica 20 del IMSS en Tijuana no contaba con las herramientas necesarias para enfrentar la propagación del virus

Pero no sólo las figuras públicas han tenido respuesta en la protección al personal médico y sus residentes. 

Daniela Torres también tuvo un logro junto con Muévete Médico y su equipo de abogados: 

“Ya se logró un amparo, de una enfermera a la que estaban obligando a presentarse a trabajar sin material de protección. Se logró amparar por que es ilegal, no los pueden obligar a presentarse en esas condiciones, la profesional es del Hospital Ángeles Metropolitano”, detalló la entrevistada. 

Violencia, el otro efecto de la contingencia sanitaria 

En México, existen 69 mil 896 médicos generales y familiares, 94 mil 603 médicos especialistas, 144 mil 784 enfermeras generales, 104 mil 853 auxiliares de enfermería y 26 mil 066 residentes. Para atender a los más de 125 millones de habitantes del país, la cifra resulta pequeña e insuficiente.

Estos son los mismos profesionistas que están sufriendo agresiones físicas por parte de los ciudadanos. De acuerdo con la fundadora de Muévete Médico, la violencia en contra de ellos está aumentando debido a que los ciudadanos no quieren dejar solos a sus familiares cuando tienen que ser internados en las clínicas y hospitales.

“Siempre han existido las agresiones contra el personal de salud, pero ahora se ha hecho más evidentes por la emergencia”, dijo la doctora Torres.

Durante el terremoto del 2017 (y el de 1985), quedó demostrado que la velocidad de respuesta y la organización que puede tener la sociedad es justo del tamaño de los problemas a los que nos enfrentamos. 

¿Conoces alguna otra iniciativa que busque apoyar al personal de salud para superar esta escasez de insumos?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.