México
Foto: Fernando Carranza/ Cuartoscuro
Cuestione | Así nació la iglesia La Luz del Mundo cuyo líder enfrenta 26 cargos de pedofilia
México
Así nació la iglesia La Luz del Mundo cuyo líder enfrenta 26 cargos de pedofilia
Tiene presencia en más de 50 países
09 Jun | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Así nació la iglesia La Luz del Mundo cuyo líder enfrenta 26 cargos de pedofilia
Tiene presencia en más de 50 países
Jun 09, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

“¡Tu nombre será Aarón, lo haré notorio por todo el mundo y será bendición!”, le dijo “el creador” a Eusebio Joaquín González en 1929. Y así, con “un mensaje divino”, nació la asociación religiosa La Luz del Mundo (LLDM), hace nueve décadas. Todo esto, según su página oficial.

Con ese “mandato divino” comenzó la historia de la Luz del mundo, la cual podría terminar pronto, ya que las autoridades de California, Estados Unidos, arrestaron al heredero de esta asociación: Naasón Joaquín García, con 26 cargos en su contra, entre ellos, trata, violación y pornografia infantil.

Pero el éxito de esta secta no se entiende sin sus vínculos políticos con el poder, los cuales la han protegido casi desde el principio, principalmente en Guadalajara, en donde nació el fundador de La Luz del Mundo.

La red política de la secta

Eusebio Joaquín González, conocido entre su comunidad como hermano Aarón, creó en 1926 una escuela evangélica, cuando tenía apenas 30 años. En aquella época, Eusebio conoció al teniente Marcelino García Barragán en el Ejército.

Eran los tiempos de la Guerra Cristera, cuando se buscaba limitar cualquier práctica religiosa a los hogares y reducir el poder e influencia de los sacerdotes. Pero el Hermano Aarón tuvo un aliado clave, su amigo de la milicia, García Barragán, quien ya entonces gozaba de influencia política, tanta que para 1943 se convertiría en gobernador de Jalisco.

García Barragán donó a Aarón el terreno de 14 hectáreas que había invadido y ocupado para fundar su iglesia. Este espacio fue el mismo en donde La Luz del Mundo construyó su emporio.

En 1964, Eusebio Joaquín González murió y dejó como representante de la secta a su hijo, Samuel Joaquín, quien estuvo a la cabeza hasta 2014, heredándole su liderazgo y el “apostolado” a sus hijos, entre ellos Naasón Merarí Joaquín García, quien hoy es investigado por la justicia estadounidense.

Te puede interesar leer: Los casos por los que acusan al líder de La Luz del Mundo

La relación política de los evangélicos de la Luz del Mundo continuó con los gobiernos jaliscienses. Por ejemplo, el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, entregó en junio de 2014 el distintivo de "Ilustre Jalisciense" a Samuel Joaquín, al cumplir 50 años al frente de esa iglesia.

Enrique Alfaro Ramírez, actual gobernador de Jalisco, por el partido Movimiento Ciudadano, asistió en 2016 (cuando era presidente municipal de Guadalajara) a una ceremonia presidida por Naasón Merari. Así le agradeció la invitación:

Hasta Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz (2010-2016), quien actualmente está preso por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, asistió a un encuentro nacional de la Luz del Mundo, como se observa en el siguiente video del gobierno veracruzano:

¿Dónde está la Luz del Mundo?

La Iglesia La Luz del Mundo tiene su sede principal en la Colonia Hermosa Provincia, en Guadalajara. Obtuvo su registro como asociación religiosa, ante la Secretaría de Gobernación, con su nombre oficial: Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad La Luz del Mundo.

Cuenta, oficialmente, con 15 iglesias registradas con el mismo nombre en el directorio de Asociaciones Religiosas –en Chiapas, Tabasco, Ciudad de México y Jalisco–. En seis de ellas, aparece Naasón Merarí Joaquín García como apoderado legal. Aunque a través de redes sociales se encuentran por decenas sus templos en todo el país.

A nivel internacional tienen presencia en toda Latinoamérica, además de Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia y Suecia, entre otros.

Seguidores ven relación entre sismos y arresto

El fanatismo de sus fieles se ha hecho sentir. Mientras que las autoridades de California investigan el caso de Joaquín García, sus feligreses encuentran relación entre los frecuentes temblores que ha sufrido el estado en los últimos días con la detención de su “apóstol”.

Una usuaria escribió: “Por falta de fe y de temor de Dios mi santo (sic)”. A lo que otras personas respondieron:

Sobre la noticia de que uno de estos sismos había ocurrido en la costa californiana, alguien escribió: “Hasta el mar nos asiste”, y una más: “Y aún les falta lo peor por ver”.

La última muestra de la estrecha relación de esta iglesia evangélica con el poder político fue hace pocas semanas, cuando el propio Naasón Joaquín pisó el Palacio Nacional de Bellas Artes, para un concierto de ópera, que en realidad fue un homenaje a él y a su iglesia.

La representación de El guardián del espejo, que fue autorizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), disfrazó y permitió que se llevara a cabo un evento religioso en el más representativo recinto de las artes de México.

La Secretaría de Cultura, a través de su titular, Alejandra Fraustro, aseguró que fue un evento cultural y no religioso, por lo que Naasón entró a Bellas Artes “como cualquier persona”, dijo.

Ya después se sabría que había sido el senador del Partido Verde, Rogelio Israel Zamora, seguidor de LLM, el que habría gestionado los permisos para hacer uso del Palacio de Bellas Artes.

Entre quienes asistieron al evento estuvieron Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; y senadores morenistas Ricardo Ahued, Julio Menchaca, Félix Salgado Macedonio, Roberto Moya, Gabriela Benavides y Juan Manuel Fócil, así como Martí Batres, presidente del Senado de la República.



Compartir: