Así se enfrentó la crisis económica en 2009, cuando México sufrió por el A(H1N1)

Compartir:

En mayo de 2009, Andrés Manuel Manuel López Obrador lanzaba reclamos a la gestión del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, por su reacción ante el virus de la influenza A(H1N1).

“El Gobierno federal, Calderón, en particular, hace las cosas mal, esto es parecido a lo que hizo con el narcotráfico… es muy ineficaz, muy torpe… Calderón no estaba ni para Ministerio Público, lo impusieron como presidente de México… da pena nuestro país”, afirmó López Obrador, en entrevista con Carlos Puig

López Obrador cuestionó la falta de apoyo a pequeños y medianos empresarios, que aseguró, en ese momento, mantenían el 80% de los empleos en el país.

La economía mexicana había entrado en recesión a partir del último trimestre de 2008. El gobierno estaba haciendo frente a ese panorama cuando, en abril de 2009, sufrió un golpe adicional por la crisis sanitaria ocasionada por el virus de la influenza A(H1N1).

En el país disminuyó la producción y el empleo, debido a la baja del flujo de turistas y por el efecto de las medidas para enfrentar la crisis de la influenza.

La economía mexicana enfermó. El segundo trimestre de 2009 implicó una caída del -10.36% del producto interno bruto (PIB), reportó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Este panorama pegó al sector laboral, se perdieron 522 mil empleos y aumentó el número de desocupados en cerca de 772 mil personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre los segundos trimestres de 2008 y de 2009.

Te puede interesar: En 2009 también hubo pandemia, la influenza A(H1N1)… y así le fue a la economía

¿Cómo reaccionó el gobierno de Felipe Calderón?

En abril de 2009, el Banco Mundial, otorgó a México un préstamo por 205 millones de dólares. Sin embargo, la inyección de capital no fue suficiente para evitar la caída del 3.35% de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y la del dólar que cerró en 14.10 pesos -en enero la moneda extranjera cotizaba en 14.09, mientras que para junio alcanzó los 13.27 por unidad. Por ello el Banco de México (Banxico) se vio obligado a colocar en el mercado 400 millones de dólares tratando de regular el tipo de cambio.

Felipe Calderón Hinojosa reforzó el Programa de Empleo Temporal, que se convirtió en un instrumento de política social para mitigar la pérdida de ingresos de la población. Debido a la epidemia, el presupuesto programado para ese programa pasó de mil 523 a dos mil 200 millones de pesos. 

Bajo esta modalidad de trabajo temporal se apoyó, hasta junio del 2009, a 384 mil personas mediante 17 mil 886 proyectos de beneficio comunitario, con una inversión de mil 200 millones de pesos, registró la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

También, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud lanzaron un Plan Emergente que permitió dar empleo a 33 mil personas, que conformaron equipos de limpieza para siete mil 890 escuelas, según la STPS.

“No hubo apoyos a trabajadores -formales-, solo a empresas”, advirtió a Cuestione, José Ignacio Martínez Cortés, coordinador de Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN-UNAM) y profesor del CRI-FCPyS.

¿Qué se hizo entonces para evitar mayor desempleo?

En política fiscal, el gobierno de Calderón incrementó en más de un punto del PIB la inversión en infraestructura. 

“El impuesto al Valor Agregado (IVA) se aumentó un punto porcentual y pasó de 15 a 16%. Se crearon dos impuestos más: Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) –cobro mínimo para contribuyentes que no paguen el Impuesto Sobre la Renta (ISR)– e Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)” -Este impuesto consistía en una retención del 3% de los importes superiores a los 15 mil pesos que fueran depositados en efectivo, este impuesto ya no existe, pero sigue vigente la obligatoriedad de reportar estas operaciones en efectivo de forma anualizada-, detalló Martínez Cortés.

Además, el 7 de mayo de 2009, Calderón Hinojosa publicó un decreto en el que se otorgaron beneficios fiscales, en éste, eximió parcialmente hasta por el equivalente al 20% mensual del pago de la parte de las cuotas obrero patronales que se causen a cargo de los patrones y a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el tercer bimestre de 2009”. 

En el sector turístico, eximió a las empresas relacionadas con embarcaciones marítimas turísticas comerciales del pago de un monto equivalente al 50% de los derechos que se causaron por servicios migratorios extraordinarios durante los meses de mayo, junio y julio de 2009.

Condonó los impuestos de nómina y sobre hospedaje a los contribuyentes del sector restaurantero, hotelero y servicios de esparcimiento como una compensación del 25% de la pérdidas de ingresos de los meses de mayo a julio de 2009.

Adicional a ello, se congeló el precio de las gasolinas; disminuyó el costo de la electricidad en la tarifa comercial e industrial y también la tarifa del gas LP.

¿Qué esperar de las medidas de AMLO?

El próximo domingo 5 abril, el presidente anunciará el Plan de Contingencia Económica Nacional para hacer frente a los efectos que está provocando el coronavirus.

“Se espera que con ello se impulsará la producción, el mercado interno, creación de empleos y  bienestar social”, destacó Martínez Cortés.

Ante este panorama, el coordinador de Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios, dijo que “es necesario que Hacienda realice un ajuste a las perspectivas económicas para hacer frente a la endeble recaudación de los ingresos que afectará el presupuesto programado, además de que es preciso impulsar un nuevo sistema de salud y de seguridad social”.

En su momento, López Obrador cuestionó las medidas adoptadas por Felipe Calderón frente a la influenza A(H1N1), ahora que él está al frente del Gobierno, ¿cómo será la estrategia para evitar el desempleo? ¿Qué tendrá de diferente?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.