México
Así votó AMLO en la consulta por el Tren Maya
México
Así votó AMLO en la consulta por el Tren Maya
El primer día no hubo contratiempos
24 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Así votó AMLO en la consulta por el Tren Maya
El primer día no hubo contratiempos
Nov 24, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El 12 de noviembre comenzó la consulta sobre el Tren Maya y otros nueve programas sociales —como las becas a jóvenes y la pensión a adultos mayores de 68 años—, y los proyectos como la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

El anuncio formal se dio sólo un día después de que cinco mil 500 personas —según datos de la SSP local— marcharan en la Ciudad de México contra la cancelación del aeropuerto en Texcoco, también producto de una consulta.

Pese a las inconformidades de algunos, este 24 y 25 de noviembre fueron los dos días elegidos para someter a opinión popular los 10 programas prioritarios del arranque de mandato. Mil 102 casillas, bajo la organización de Fundación Arturo Rosenblueht, recopilarán de 8 de la mañana a 6 de la tarde las boletas cuyo resultado se dará a conocer el lunes 26 del mismo mes.

En ese contexto, el sábado 24 de noviembre a las 09:04 de la mañana, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se presentó en una casilla de Tlalpan, junto con Beatriz Gutiérrez Müller, para votar a favor del Tren Maya, según dijo en sus declaraciones públicas. Y es que a diferencia de la consulta anterior, sobre esta dijo que no sería imparcial y defendería.

Cuando terminó de depositar su boleta en la urna, invitó a la gente a votar y dijo “No voy a ser rehén de nadie; mi amor es el pueblo de México”.

Independientemente de los resultados, AMLO ya anunció que el 16 de diciembre habrá una ceremonia simbólica y se iniciará la primera fase de licitación para elaborar un proyecto ejecutivo del tren con los estudios correspondientes sobre evaluaciones de factibilidad, de mercado, legal y administrativo, de impacto ambiental, y financiero.

Y para eso ya se solicitó un presupuesto de 8 mil millones de pesos al Congreso en 2019.

Según datos del portal Animal Político, la construcción comenzaría hasta 2020.

El primer día de consulta transcurrió sin contratiempos, según lo planeado y la experiencia previa de la consulta por el aeropuerto.



Compartir: