México
Foto: Alma Lafayet
Attolini cambia el himno, insulta a una exembajadora y se queda sin trabajo en Washington
México
Attolini cambia el himno, insulta a una exembajadora y se queda sin trabajo en Washington
Y violó la Ley sobre Símbolos Patrios
10 Jun | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Attolini cambia el himno, insulta a una exembajadora y se queda sin trabajo en Washington
Y violó la Ley sobre Símbolos Patrios
Jun 10, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

El arrebato de euforia que tuvo el morenista Antonio Attolini, el viernes 7 de junio, al cambiar la letra del Himno Nacional y sus posteriores confrontaciones tuiteras podrían costarle caro.

Su eventual nombramiento en la embajada de México en Washington se encuentra detenido y no tiene para cuándo adquirir carácter oficial. Por el contrario, cada vez se aleja más.

Además de glorificar al canciller Marcerlo Ebrard y a la embajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena, violó la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, motivo que lo podría hacer acreedor a una multa de hasta 844 mil 900 pesos y un arresto de 36 horas.

La ocurrencia y su debilidad por contestar las críticas que recibe en las redes sociales van más allá de una inocentada y pueden tener consecuencias legales.

De los halagos al desencuentro

Al conocerse el acuerdo alcanzado entre las delegaciones de México y EU en materia migratoria, que dejó sin efecto la imposición de aranceles del 5% anunciada por el presidente Donald Trump, Attolini celebró a lo Attolini.

Quien fuera representante de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y actualmente es un declarado defensor de la 4T, cambió una de las estrofas del Himno en un comentario hecho en Twitter para destacar la negociación que, en EU, hicieron Ebrard y Bárcena.

De inmediato, el tuit provocó la reacción de los usuarios, quienes en su mayoría criticaron la ligereza en las palabras del internacionalista y exvocero del movimiento #YoSoy132.

Una de las reacciones fue de la exembajadora de México en Brasil y excandidata a la Presidencia por el Partido del Trabajo en 1994, Cecilia Soto, quien sólo tuvo dos palabras para Attolini: “Pobre chavo”.

La respuesta del “Lagunero de Torreón” fue desproporcionada y agotó los 280 caracteres que permite la red social por mensaje, con calificativos como “Pobre señora, triste, sola, de viejas formas”.

Después intentó corregir, pero se enredó todavía más. Attolini escribió que “quería ubicar” sus comentarios hacia Cecilia Soto y ofrecer una consideración que ayude a reducir la tensión.

“Sostengo por principio que no debe ser la edad -por poca o mucha- ni el género que cada quien reconozca como propio, lo que definan nuestras diferencias políticas”, escribió el domingo 9 de junio, dos días después de la polémica.

Sin embargo, Soto no fue la única figura política que recibió respuesta, también el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, quien expuso, con base en una fórmula de medición de calidad de tuits, que el de Attolini sobre el Himno era firme candidato a unos de los peores en la historia de México.

Antonio volvió a su conducta incendiaria y le recordó a Meade los desastres políticos “que carga a cuestas” y que para cambiar a México no alcanza el saber usar una calculadora.

Lo cierto es que el nivel de “ratio” del comentario de Attolini seguía creciendo este lunes.

Inminente multa y arresto

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece en su artículo 39 la prohibición estricta de “alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos”.

Es decir, por haber violado la legislación, Attolini podría ser acreedor de una sanción de hasta 844 mil 900 pesos y un máximo de 36 horas de arresto. La ley es clara, si bien su aplicación está sujeta a los humores políticos.

Adiós a la embajada

En enero pasado el periodista Salvador Camarena publicó en su columna "La Feria" que la Secretaría de Relaciones Exteriores preparaba el anuncio del nombramiento de Antonio Attolini en la embajada de México en Estados Unidos en el área de Comunicación Social.

Nuestro hombre en Washington, tituló Camarena su columna sobre un joven que siempre ha acariciado el anhelo de trabajar en el servicio diplomático. De hecho, Antonio expresó en alguna ocasión que le gustaría ser embajador de México ante las Naciones Unidas.

“A Attolini lo ubicarán, según las fuentes, en comunicación, en manejo de redes sociales, en una especie de imposición por parte de Morena en la representación más importante de México en el mundo”, escribió el periodista.

Después, reseñó una larga cadena de insultos que ha lanzado Attolini contra el presidente Donald Trump en su programa de Radio Fórmula y en redes sociales en diferentes momentos.

“Es un puto, miserable, cínico, malviviente… genio”, fueron las palabras de Antonio hacia Trump que Camarena reprodujo en su columna.

Han pasado cinco meses desde entonces y la posibilidad del nombramiento se aleja de manera proporcional al nivel de polémica que genera. Su publicación del viernes 7 de junio puede considerarse el golpe definitivo a sus aspiraciones.

¿Cuál será el monto de la multa y el destino del joven que no ve la hora de ser incluido en la 4T? Mientras llega la respuesta, calienta la banca y las redes.



Compartir: