México
Foto: Cuartoscuro
Auge y caída de El Lunares, líder de la Unión Tepito
México
Auge y caída de El Lunares, líder de la Unión Tepito
Fue recapturado el 8 de febrero
12 Feb | 2020
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Auge y caída de El Lunares, líder de la Unión Tepito
Fue recapturado el 8 de febrero
Feb 12, 2020
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

Uno de los últimos tres líderes del cártel La Unión Tepito fue capturado, liberado y recapturado por las autoridades de la Ciudad de México y la Marina en tan sólo una semana. Se trata de Óscar Andrés Flores Ramírez, alias El Lunares, quien actualmente está preso en el Reclusorio Norte, acusado del delito de secuestro exprés agravado.

La caída del líder de La Unión Tepito no es casualidad. El Lunares era perseguido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), desde que se filtraron unas fotos suyas a medios de comunicación, conviviendo con policías de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), afuera de una de las casas en las que distribuía droga, en la colonia Peralvillo. Esa relación lo habría ayudado a proteger su poder en las calles de la ciudad.

A cambio, El Lunares le pagaba fiestas a los policías de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, según los reportes de inteligencia de las autoridades. Su apodo nació porque tenía un lunar grande en la mejilla izquierda, mismo que se operó para no ser reconocido por las autoridades. 

El origen de La Unión

Desde el año pasado, cuando se le vio con los policías, El Lunares se convirtió en el blanco principal de las autoridades capitalinas para tratar de capturarlo y desarticular a La Unión Tepito, el cual tiene presencia en nueve de las 16 alcaldías de la CDMX y está detrás de las extorsiones en bares y corredores de Polanco, Condesa, Roma, Insurgentes, Colonia del Valle y la Zona Rosa, de acuerdo con Víctor Manuel Sánchez, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien se ha dedicado a indagar a este grupo criminal.

El origen de este grupo se remonta a la década de los 90, encabezado entonces por los hermanos Francisco Javier Hernández Pancho Cayagua y Armando El Ostión Hernández Gómez, explica el experto en seguridad en entrevista con Cuestione.

“La Unión” (como se le conocía al principio) se dedicaba a cometer delitos simples, pero comenzó a expandirse cuando empezó a distribuir y vender drogas. Para ello buscó alianza con cárteles como el de los hermanos Beltrán Leyva y el Cártel Jalisco Nuevas Generación, de acuerdo con Sánchez.

La Unión Tepito, como lo conocemos hasta ahora, comenzó a tomar fuerza en 2009, pero se consolidó en las calles de la ciudad entre 2015 y 2016, durante la administración de Miguel Ángel Mancera. Pero su poder fue debilitándose a partir de 2017, con la muerte de Pancho Cayagua. De ahí surgió una escisión: La Anti Unión Tepito, integrada por excriminales de la original Unión, dice el experto.

A La Unión Tepito aún le sobreviven dos líderes: Irving Herrera El Irving y Alberto Fuentes Castro El Elvis, por lo que aún faltaría detener a estos líderes para desarticular este grupo delictivo, aunque esta persecución podría desatar más violencia y la posible conformación de otras células delictivas en la ciudad, de acuerdo con Sánchez.

Un líder “exótico”

El Lunares nació el cinco de octubre de 1989 y creció en el “barrio bravo” de Tepito. Heredó el mando de esta organización después de que sus exlíderes Roberto Moyado Esparza, alias El Betito y David García Ramírez El Pistache, fueron detenidos en 2018.

Después de que circularon las fotos de los policías con El Lunares, elementos de la SSC-CDMX y de la Secretaría de Marina hicieron un operativo el 24 de octubre de 2019 en esa misma casa ubicada en Peralvillo 33, para detener a Flores Ramírez, sin embargo éste logró huir en una moto.

En aquel operativo se encontró un altar de santería con 36 cráneos humanos, mandíbulas, dientes y huesos, además se incautaron 12 armas de fuego, 18 kilos de cocaína, entre otras drogas. De acuerdo con las autoridades El Lunares también era devoto de Jesús Malverde, el santo de los narcotraficantes.

Te puede interesar leer: ¿Qué falló en el operativo de Tepito en el que fueron liberados 30 de 31 detenidos?

Su liberación y recaptura

Su primera captura llegó el 31 de enero pasado, en el municipio de Tolcayuca, en Hidalgo,  donde se refugiaba y continuaba operando, en un operativo iniciado por la Marina por los delitos de posesión de drogas y de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Andrés Flores fue trasladado entonces al penal del Altiplano, pero quedó absuelto de estos delitos, pues la jueza Beatriz Moguel Ancheyta ordenó su liberación por presuntas irregularidades en su captura.

Aunque el mismo día de su liberación, el 8 de febrero de este año, la FGJCDMX volvió a capturarlo por su presunta responsabilidad en un secuestro exprés agravado y fue trasladado al Reclusorio Norte, en la CDMX.

Ernestina Godoy, titular de la FGJ-CDMX, ya dijo que El Lunares no quedará libre y criticó la decisión de la jueza de liberarlo del Altiplano. 

Te puede interesar leer: Cárteles chilangos disparan homicidios

De acuerdo con la SSC-CDMX, actualmente se investiga a más de 100 policías que estarían en la “nómina” de la Unión de Tepito, para proteger a sus miembros, de acuerdo con las autoridades capitalinas, aunque hasta ahora sólo han sido separados de sus cargos dos de ellos. Ninguno ha sido vinculado a proceso.



Compartir: