México
Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro
Llega el horario de verano, ¿será el último?
México
Llega el horario de verano, ¿será el último?
En el legislativo lo quieren eliminar
06 Abr | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Llega el horario de verano, ¿será el último?
En el legislativo lo quieren eliminar
Abr 06, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Este domingo 7 de abril cambia el Horario de Verano, por lo que deberás adelantar una hora tu reloj. El nuevo horario dura siete meses y buscará aprovechar más la luz del día (ya que en verano son más horas de Sol) y reducir el consumo de energía.

El horario de verano –desde su instauración en 1996– se ha convertido en uno de esos debates recurrentes, entre quienes se quejan durante los siete meses que dura y quienes disfrutan tener una hora extra de luz.

Desde entonces, el horario de verano se usa en 30 de 32 entidades del país –con excepción de Sonora y Quintana Roo– cada año, comenzando el primer domingo de abril y dura hasta el último domingo de octubre.

El Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) afirma que esto permite el ahorro de energía equivalente al consumo de 571 mil casas durante todo un año.

¿Este podría ser el último Horario de Verano?

El diputado de la Ciudad de México Carlos Castillo y el senador Félix Salgado –ambos de Morena– se han manifestado por echar para atrás el decreto por el que nace el Horario de Verano, argumentando que “perturba el biorritmo natural de las personas, y se convierte en un factor de estrés e inconformidad en la población, y nos hace replantearnos su funcionalidad”.

Aseguran también que no se han logrado los ahorros de energía –y por tanto económicos– prometidos, aunque no dieron ni un solo dato que respaldara sus dichos.

Bueno, Salgado Macedonio citó al Centro de Estudios de la Universidad de Guadalajara, que “demostró que más de 73% de la población rechaza el cambio de horario, ya que produce estrés, somnolencia, dolor de cabeza e insomnio”.

¿Qué sigue?

Prepárate para adelantar tu reloj este 7 de abril y regresarlo a su horario normal el 27 de octubre.

 



Compartir: