México
Foto: Daniel Callejas/ Cuestione
Cuestione | Autoridades suspenden contingencia ambiental
México
Autoridades suspenden contingencia ambiental
Aunque no deberían porque el esmog sigue...
02 Ene | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
Autoridades suspenden contingencia ambiental
Aunque no deberían porque el esmog sigue...
Ene 02, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

Después de que el año iniciara con una alerta por contaminación ambiental en el Valle de México, las autoridades suspendieron la Fase 1 de la Contingencia Ambiental Atmosférica Regional en el área metropolitana el martes 2 de enero.

¿Por qué aumentó la contaminación?

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México señaló que la quema de cohetes, fogatas y actividades de demolición habían sido los causantes de que la contaminación aumentase a 157 puntos del Índice de Calidad del Aire -antes IMECA-, que mide los contaminantes dañinos para la salud.

La contingencia ambiental regional se declaró después de que el noreste superó los 150 puntos, por considerarse la calidad del aire “muy mala”.

Esta situación expone a quienes habitan el Valle de México (Ciudad de México y 60 municipios) a dolor pulmonar, tos, dolor de cabeza, malestar en la garganta, irritación y lagrimeo de los ojos. Asimismo, puede complicar enfermedades cardiacas, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.  

El frío juega un papel importante en la concentración de los contaminantes, porque limita un proceso llamado convección (un flujo de calor del suelo hacia arriba). Esto hace que la contaminación se acumule en la parte baja, dijo el investigador ambiental del Instituto Tecnológico de Sonora, Rodrigo González Enríquez.

La noche del 31 de diciembre, la Secretaría de Protección Civil y de la Gestión Integral de Riesgos informó que en la madrugada de ese día se tendría una temperatura de siete grados centígrados. La capital será propensa a nuevas declaraciones de contingencia en los próximos meses, una situación que cambiará en marzo, con la entrada de la primavera, dijo González.  

Las autoridades vigilan las partículas contaminantes (PM10) que representan riesgos a la salud. “Van a parar a los pulmones y ahí empiezan las infecciones agudas, porque también tienen bacterias”, dijo González.

¿Cuál es la salida?

Según el experto, se necesita sacar las industrias del Valle de México para solucionar los problemas de contaminación.  

En tanto, las autoridades hicieron un llamado para hacer un uso moderado de vehículos, además de avisar a las autoridades en caso de fogatas o quema de cohetes.

La CDMX y la contaminación

La Ciudad de México en la década de 1980, era considerada una de las ciudades más contaminadas del planeta. Se mantenía arriba de 200 puntos IMECA, mientras las actividades industriales y el parque vehícular crecían sin mesura. Se generó un gran estacionamiento de contaminantes en la cuenca del Valle de México.

Así pasaron 20 años hasta que se volvió una preocupación ciudadana. Surgió el programa “Un día sin auto”, se cerró la refinería de Azcapotzalco, se inició con las verificaciones de emisiones de vehículos y se mejoraron las normas que regulan las industrias. Se logró reducir paulatinamente las concentraciones de contaminantes.

¿Qué es la CAME?

El 28 de agosto de  2013 surge la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME). Un esfuerzo de los gobiernos federal, capitalino, de Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala para atacar la contaminación de forma conjunta.

Pero en 2016 se activaron nuevamente las alertas por las condiciones atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de México además de que creció el parque vehicular, debido a que se eliminó el año modelo como elemento para el otorgamiento de hologramas en la verificación vehicular por lo que nuevamente se sobrepasaron los 200 puntos de IMECA y se decretó la primera contingencia fase 1 después de 14 años.

Con ello se modificó el protocolo, se eliminaron las precontingencias ambientales y se estableció que sería, a partir de los 150 puntos IMECA que se declararía la contingencia ambiental.



Compartir: